Audacia, pluralidad y unidad
No hay precedentes en el mundo democrático de una declaración de independencia por las bravas, sin haber conseguido mayoría de los votos en las urnas y utilizando el eufemismo de la desconexión
Madrid
Mariano Rajoy viene a la SER un día después de que las candidaturas independentistas catalanas anunciaran su intención de desobedecer las leyes vigentes e iniciar el camino de la intendencia en el plazo de un mes. Pretenden votarlo la próxima semana.
Más información
No hay precedentes en el mundo democrático de una declaración de independencia por las bravas, sin haber conseguido mayoría de los votos en las urnas y utilizando el eufemismo de la desconexión. Pero esto es lo que hay. Y lo que es más grave, aunque no tengan la mayoría de los votos, esto es lo que han sustentado dos millones de catalanes. Por cierto, ni una referencia ayer de los independistas al más del 50 por ciento de catalanes que no quiere romper con España. Haber permitido que las cosas llegaran hasta aquí convierte en muy difícil cualquier solución.
El presidente Rajoy compareció ayer para volver a decir que hará cumplir la ley. Nada nuevo bajo el sol. A media mañana le había llamado el líder socialista Pedro Sánchez, y después Rajoy llamó a Albert Rivera, que lidera la oposición en Cataluña. Y en su intervención pública Rajoy dijo literalmente que mientras él sea presidente “no habrá independencia en Cataluña”.
¿Sólo con él de presidente? No queremos ni pensar que el PP intente sacar tajada electoral de este gravísimo desafío al Estado. Un problema que, a estas alturas, sólo puede enfrentarse desde la política, con valentía y mirando al futuro, contando con la realidad plural de España y con todos los partidos políticos.