David Ferrer: "El día que pierda la ilusión por mejorar, lo dejaré"
Esta semana charlamos con David Ferrer que llega como favorito al abierto de Valencia tras ganar en Viena
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/XP6SFC7AABLWLDCGKPGKGKVKI4.jpg?auth=4c17e94e06462b37f9e056320de3eb222a6af372d5deffa580ec6eeea5f8d88f&quality=70&width=650&height=333&smart=true)
David Ferrer atiende a los micrófonos de la SER en Valencia. / CADENA SER
![David Ferrer atiende a los micrófonos de la SER en Valencia.](https://cadenaser.com/resizer/v2/XP6SFC7AABLWLDCGKPGKGKVKI4.jpg?auth=4c17e94e06462b37f9e056320de3eb222a6af372d5deffa580ec6eeea5f8d88f)
Valencia
Cumplidos los 33 años, David Ferrer vive uno de los momentos más dulces de su carrera tras proclamarse campeón en Viena. Acumula cinco títulos esta temporada y entra en la fase final de su carrera con la satisfación de verse capaz de mejorar. Apenas horas antes de debutar en su torneo atiende a la Cadena SER.
David Ferrer: 'Me ha ido mucho mejor de lo que me esperaba'
05:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pregunta: Te he visto dar vueltas todo el día por aquí, ir en autobús, te ha faltado nadar en el lago. ¿Te ha dado tiempo a cobrar el cheque de Viena?
Respuesta: Sí, la verdad es que he tenido mucho trabajo porque es en Valencia, hay muchos actos. Pero contento de estar en casa y poder ayudar en lo que se pueda al torneo.
P: Cinco torneos este año, 26 en toda tu carrera. Eres el jugador que más títulos tiene de los que no ha ganado un grande. ¿Qué lectura sacas de ese dato?
R: Hombre, claro que me habría gustado ganar un grande, pero he tenido una carrera muy longeva. Me ha ido mejor de lo que esperaba. Ha sido un año muy bueno y estoy muy orgulloso. Poder conseguir cinco títulos es algo que solo he conseguido una vez, fue en 2012 que conseguí siete.
P: ¿Qué tal de codo? Que estabas fastidiado.
R: Un poco. Ha sido una lesión importante, me lo tengo que cuidar. Esperemos empezar a entrenar este miércoles y ver cómo va.
P: Recuerdo tu discurso de campeón en Acapulco, sonaba un poco a despedida. ¿Estabas sensible esa semana? Y luego has ido como un tiro.
R: Sí, sí, ha ido bien. Acapulco fue difícil y venía de ganar en Río. Estaba más sensible de lo normal.
P: ¿Estás disfrutando más que nunca del tenis ahora que ves que se acerca el final?
R: Sí, sin duda. Más que nada por el equipo. Si estoy como estoy es por ellos.
P: De los 26 torneos que has ganado, 20 son o muy al principio de la temporada o muy al final. ¿Qué explicación tiene? ¿O es casualidad?
R: A lo largo del año hay picos. Al principio llego con mucha fuerza de la pretemporada, y al final al ser indoor y pista rápida pues me siento muy a gusto y my cómodo.
P: Pasados los treinta has cambiado de entrenador varias veces, se ve que no te acomodas, incluso da la impresión de que sacas mejor. ¿Puede ser?
R: No lo sé. Sí es cierto que mi tenis ha mejorado mucho este año. Paco Fogués ha sido un acierto no solo en lo tenístico, también en lo personal.
P: Mejorar el saque implica ponerse a hacer carros de bolas sin parar.
R: Más que sacar y sacar es que te digan cómo mejorar. Y eso es trabajo y trabajo de mi cuerpo técnico.
P: ¿Es más difícil enfrentarse a varios carros de saque o preparar una boda?
R: Preparar una boda. Tiene mucho trabajo detrás. Lo de los carros es mi día a día.
P: Sospecho que el colectivo de tenistas te hará una despedida de soltero. ¿Quién te da más miedo como organizador?
R: No, no. Ya me tocó con mis amigos de Jávea. Y fue bien. Son bastante más peligrosos que el colectivo tenístico. En el tenis tengo buenos amigos y espero que siga así.
P: Visto como le ha ido lo del anillo a Murray o a Djokovi, ¿la boda está puesta a posta para ir a por el Open de Australia?
R: Sí, los vi a ellos y dije "esta es la mía". Nada, es solo un día de celebración para estar con los que más quieres, no es nada más que eso.
P: Bautista, Gimeno Traver, Tú, vienen Kuhn, Zapata, Pedro Martínez, que Valencia se quede sin torneo es una desgracia
R: Hay peores desgracias. Pero tenemos muy buenos tenistas y mucho futuro. Que el torneo se deje de hacer es una lástima porque ayuda a que haya más tenistas. Pero el trabajo a nivel base en Valencia es lo más importante, hay que seguir manteniendo esa calidad.
P: Y la última. No sé si un tenista se plantea estas cosas, pero ¿sigues teniendo la ilusión de ganar un grande?
R: Siempre tienes esa esperanza, y yo ilusión tengo mucha. Disfruto mucho con lo que hago y sigo queriendo mejorar, de evolucionar, el día que pierda la ilusión por mejorar lo dejaré.