Hasta siempre Maureen
La actriz preferida de John Ford murió hoy a los 95 años

Maureen O'Hara

Madrid
Maureen O’Hara era la heroína fordiana por excelencia. Hemos visto su pelo rojizo en películas como "¡Qué verde era mi valle!", "Cuna de héroes", "Escrito bajo el sol" y, sobre todo, en "El Hombre tranquilo". Allí cantaba, sentada en su pianola "The Isle of Insfree", "La isla de Insfree". Insfree era la localidad irlandesa en donde transcurre toda la historia.
Maureen O'Hara (Maureen FitzSimons) nació también en Irlanda en 1920. Su madre fue cantante de ópera y su hermana mayor, antes de tomar los hábitos y hacerse monja, soprano. Y ella también cantaba muy bien. De hecho pudo haber sido perfectamente también cantante pero decidió ser actriz. Se marchó a Londres en donde conoció a Charles Laughton y gracias a él, que se quedó impresionado con su belleza y con sus ojos, consiguió su primer contrato y pudo intervenir en "La posada de Jamaica", la primera película que dirigió Alfred Hitchcock. Con Charles Laughton también protagonizó otro de sus films más célebres; "Esmeralda la zíngara".
Ya en Hollywood se convirtió en la reina del Technicolor gracias a películas como "El cisne negro", "La pelirroja de Wyoming" o "Tú a Boston y yo a California". La Academia de Hollywood le entregó un Oscar honorífico en la pasada edición.
El pasado mes de marzo, en el programa Notas de cine, recordamos su figura hablando de una hermosa canción que se escuchaba en "Río Grande" y en "El hombre tranquilo": "I'll Take You Home again Kathleen":
http://www.canaltcm.com/2015/10/26/aquella-cancion-maureen-ohara-y-ill-take-you-home-again-kathleen/

Elio Castro
Licenciado en Historia del Arte y Máster en periodismo por la Universidad Autónoma/El País. Periodista...