Gabriela Ybarra: “Debemos aprender a morir a lo largo de la vida”
La autora de "El comensal" anuda en su novela la muerte de su abuelo Javier Ybarra, secuestrado y asesinado por ETA en 1977, con la muerte por cáncer de su madre, hace 4 años

Penguin Random House

Barcelona
"Este libro me ha ayudado a contar lo que me ocurrió, tras muchos años acostumbrada a callármelo todo". Gabriela Ybarra no pudo contar durante años a nadie que su padre llevaba escolta, ni tampoco dónde pasaría las vacaciones. Un comando de ETA asesinó a su abuelo Javier Ybarra en 1977 y la amenaza terrorista marcó su infancia y juventud. La muerte prematura de la madre de Gabriela, por culpa de un cáncer de colón, "resucitó" la muerte de su abuelo paterno. Así nace la novela "El comensal"; una pérdida individual, que se transforma, según Juan José Millás "en la metáfora de todas las pérdidas de los lectores".
"Tengo cáncer, pero no es nada". Con esta sencillez la madre de Gabriela anunció la enfermedad a su hija. Aceptó la situación, ha contado la autora: "parecía como si mi madre hubiera aprendido a morirse cada día". Gabriela, ha llegado a la radio con el abrigo de su madre de la que ha heredado su sonrisa: "mi abuela, mi madre y yo nos reíamos igual".
'Tengo cáncer, pero no es nada'
15:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles