Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
TERREMOTO EN NEPAL

Seis meses después

El 25 de abril un terremoto de 7.8 grados en la escala Ritcher sacudía Nepal. Hoy, seis meses después y a pesar del apoyo de las ONG, la recuperación no ha mostrado grandes avances

Fotografía de archivo del 25 de abril de 2015, después de que Nepal fuese sacudido por un terremoto de 7.8 grados en la escala de Ritcher. / REUTERS

Fotografía de archivo del 25 de abril de 2015, después de que Nepal fuese sacudido por un terremoto de 7.8 grados en la escala de Ritcher.

Madrid

25 de abril de 2015. Un terremoto de 7.8 grados en la escala Ritcher y con epicentro situado a 81 kilómetros de la capital Katmandú sacudió Nepal. Lejos de réplicas, sus efectos todavía son patentes en la región 6 meses después. Y no solo para las familias de las cerca de 9.000 personas que perdieron la vida en el seísmo. Tampoco solo para los más de 20.000 heridos. Los efectos del terremoto son todavía patentes porque la recuperación de la región no ha cristalizado. Pese al apoyo de las ONG, las labores de reconstrucción van despacio. Cientos de miles de personas siguen aún sin hogar seis meses después de que un temblor les arrebatase su vida.

“La recuperación es muy lenta. En realidad el Gobierno no ha podido hacer mucho a excepción del dinero que recibió al principio, que se destinó a refugios temporales tras el período de búsqueda y rescate. Mientras que la ONU y las ONG están sobre el terreno no existe un gobierno que dirija los trabajos de recuperación y reconstrucción, no hay dirección”, así de rotundo se muestra el periodista del Kathmandu Post, John Narayan Parajuli en declaraciones recogidas por Euronews.

Pero además de golpeado, Nepal es hoy un país dividido y asfixiado. Fragmentado por su nueva constitución, que ha provocado varios enfrentamientos en el sur de la nación y que se ha cobrado la vida de otras 45 personas. La región Tarai, en el sur del país, rechaza la división administrativa prevista en la Constitución aprobada a finales de agosto, y lleva más de dos meses paralizada. "Esta es la mayor crisis que he visto en toda mi carrera", indicaba el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de Nepal (FNCCI), Pashupati Murarka. Y es que, o bien la división o bien las protestas ante esta nueva carta magna son las causantes de la asfixia del país.

Con frontera al norte con China y con la India al sur, Nepal, sin salida al mar, es un país que depende, en gran medida, del suministro de los dos gigantes asiáticos. El terremoto del pasado mes de abril hizo que tras los deslizamientos de tierra las vías de contacto con China desapareciesen. Ahora, desde hace un mes, las protestas por la nueva constitución han hecho que La India corte su suministro, debido al levantamiento del sur del país, que tuvo retenidos cerca de 4.000 camiones de combustible. Ahora, el petróleo llega con cuentagotas.

FOTOGALERÍA | Así quedó Nepal tras el terremoto de abril.

FOTOGALERÍA | Así quedó Nepal tras el terremoto de abril. / REUTERS

FOTOGALERÍA | Así quedó Nepal tras el terremoto de abril.

FOTOGALERÍA | Así quedó Nepal tras el terremoto de abril. / REUTERS

“El bloqueo ha hecho las cosas aún peores", comentaba Pashupati Murarka en alusión a la falta de suministro por la frontera con la India. El Gobierno de Nepal atribuye al país vecino por su supuesta disconformidad con la redacción de la Constitución, aunque la versión oficial de Nueva Delhi achaca su actuación a las protestas.

10.000 millones de dólares en pérdidas

El terremoto del pasado 25 de abril y las réplicas en meses posteriores –que llegaron a rondar los 7 grados en la escala Ritcher– causaron unas pérdidas cercanas a los 6.700 millones de dólares, pero no son las consecuencias del seísmo el único factor que ha empobrecido Nepal. La división del país ante la citada constitución que entró el vigor el pasado 20 de septiembre y la asfixia provocada ante la falta del conocido como ‘oro negro’ –que incluso llegó a causar a principios de octubre la prohibición de la venta de combustible a vehículos privados para no acabar con las reservas del país– han hecho que el país pierda, según EFE, otros 3.000 millones de dólares más, lo que eleva las pérdidas a cerca de los 10.000 millones.

"Muchas pequeñas empresas se colapsarán si la situación continúa", indica Murarka, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de Nepal, al agregar que el sector del transporte es el más golpeado por el impacto del bloqueo.

FOTOGALERÍA | Los lugares emblemáticos de Katmandú, antes y después de terremoto.

FOTOGALERÍA | Los lugares emblemáticos de Katmandú, antes y después de terremoto. / CADENA SER

FOTOGALERÍA | Los lugares emblemáticos de Katmandú, antes y después de terremoto.

FOTOGALERÍA | Los lugares emblemáticos de Katmandú, antes y después de terremoto. / CADENA SER

Para colmo, el país del Himalaya no ha podido canalizar los compromisos de ayuda internacional ya que todavía no ha recibido el visto bueno de la Autoridad Nacional de Reconstrucción. El Gobierno no ha podido acceder a los 3.880 millones de euros –4.400 millones dólares– que recibió en junio de ayuda internacional, ni tampoco ha conseguido crear mecanismos e identificar proyectos a los que destinar ese dinero”, explicaba el periodista John Narayan Parajuli.

Según ha señalado recientemente la Oxfam, cerca de 81.000 nepalíes necesitan refugio para el invierno y ha pedido, de manera urgente, la búsqueda de mecanismos que doten a los afectados de mantas y alimentos. La reinstauración de la Autoridad Nacional para la Reconstrucción de Nepal, solucionar el problema de escasez de la gasolina y controlar los precios de los productos básicos, son las tareas pendientes que apunta esta ONG para encarrilar un proceso de reconstrucción. Cruz Roja y Media Luna Roja, por su parte, recuerdan que 26 hospitales y más de 1.100 centros de salud quedaron reducidos a escombros por el sismo, lo que dificulta que este territorio, del que más de 5,5 millones de personas se vieron obligados a huir, consiga recuperar su funcionamiento diario.

Así es Nepal el 25 de octubre de 2015, seis meses después del terremoto. Un país golpeado, dividido y asfixiado. Uno de los países que, con un PIB de 19.000 millones de dólares, está en los puestos de cabeza de la lista en la que ninguna nación quiere figurar, la de países más pobres del mundo.

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00