30 años no son nada... o sí
Nueve diferencias entre 1985, año en que se estrenó la primera de 'Regreso al futuro', y 2015, año en el que Marty McFly llega al futuro
Madrid
21 de octubre es la fecha en la que Marty McFly, protagonista de Regreso al Futuro, llega precisamente al futuro. Al margen de lo que el director, Robert Zemeckis y el guionista, Bob Gale, imaginaran en su secuela, nosotros vamos a trazar las diferencias entre 1985 y 2015, en treinta años, en una serie de claves:
- FÚTBOL
Nosotros, igual que Marty McFly en la secuela de Regreso al futuro, nos fijamos en los resultados deportivos. Aquí no hay almanaque que valga, sino la clasificación de la Liga Española.
En 1985 el Madrid ganaba la Liga con Hugo Sánchez como máximo goleador. Se llevaban los futbolistas con pelazo y sin gomina. Ahora, con Messi lesionado, parece que Cristiano Ronaldo -el de la gomina- será el pichichi de la temporada. En cuanto a lo de quién ganará esta Liga..., todavía es pronto para hacer quinielas. Así que reivindicamos la pasada temporada, con la victoría del Barça de Luis Enrique.
- LA PELÍCULA MÁS TAQUILLERA.
En 1985 la película que más dinero hizo en la taquilla de los cines de Estados Unidos fue, precisamente, Regreso al Futuro. En España, la cinta más taquillera fue Los Santos Inocentes, de Mario Camus. Una adaptación de la novela de Miguel Delibes. En 2015, la película más taquillera del año, por el momento, es Jurassic World, un remake de la cinta original de Spielberg que ya ha superado los 500 millones. ¡Quién nos iba a decir que en el futuro serían los remakes de películas antiguas los que se forrasen!
- EL OSCAR
En 1985, Sidney Pollack recogía el Oscar por Memorias de África, protagonizada por Robert Redford y Meryl Streep, con esa escena erótica en medio de la sabana con Redford lavándole la cabeza a la Streep.
Menos erótica fue la ganadora del Oscar de 2015. Un mexicano, Alfonso Cuarón conquistó a la Academia de Hollywood con su disección del ego y de la vida de los intérpretes en Birdman, protagonizada por Michael Keaton.
- LOS 40 PRINCIPALES.
Madonna estaba en el número 1 esta misma semana de octubre de 1985 con "Into the groove". Por aquel entonces, la cantante era conocida todavía como "la ambición rubia" y Lady Gaga no había nacido. El número 1 de esta semana en 40 Principales es Birdy con "People help the people". Otra cantante salida de un reality musical británico.
- OTAN, DE ENTRADA NO
El gran debate político y social de 1985 en nuestro país fue el de la permanencia en la OTAN. En la campaña electoral de 1982, el PSOE de Felipe González había prometido que España saldría de la organización, pero en el congreso del partido de 1984 cambiaron de idea y convocaron un referéndum para 1986.
Quizá la gran oposición ciudadana de estos tiempos sea la que algunos grupos ejercen contra el TTIP, pero la noticia del otoño de 2015 ha sido, sin duda, la terrible crisis de refugiados. Es el gran desafío de la Unión Europea que no parece encontrar la fórmula para solucionar esta crisis.
- POLÍTICOS.
El ruso Mijail Gorbachov llegaba al poder en la URSS y Reagan -ex actor y, por cierto, un fanático de Regreso al futuro- era reelegido en Estados Unidos. En España, la gran esperanza de la izquierda en aquel momento, Felipe González, llevaba ya tres años en el poder y ya había decepcionado a algunos de sus electores con ese giro de la OTAN.
En 2015 gobierna un presidente negro en la Casa Blanca, con premio Nobel incluido, y en España estamos a punto de vivir una de las elecciones más abiertas de nuestra reciente democracia. En vísperas de Navidad votaremos los españoles en una campaña que ya ha desdibujado el concepto de bipartidismo. Dos de los políticos actuales que han revolucionado el mapa electoral español, y que en el 85 tenían apenas 6 y 7 años, son Pablo Iglesias, por Podemos, y Albert Rivera, por Ciudadanos. ¿Quién conseguirá hacer volar el Delorean?
- TELEVISIÓN
La televisión ya era en color en 1985, pero no había en España cadenas privadas, solo públicas. Las series más vistas eran El equipo A y David el Gnomo. Por cierto, de la primera habrá remake próximamente.
Quién iba a pensar -y esta es la gran diferencia- que el futuro sería ver series a todas horas, en cualquier sitio y en cualquier idioma y que tendríamos más de cien canales en nuestra televisión. El futuro es la edad dorada catódica, donde las series viven sin jerarquía y sin líderes porque cada semana hay una nueva mejor serie de todos los tiempos. Como diría un personaje de Juego de Tronos, "You know nothing, Jon Snow".
- EL BOE DEL CORAZÓN.
Parafraseando a Alfonso Guerra, al mundo del corazón de este futuro no lo reconoce ni la madre que lo parió. Belén Esteban, Ylenia, Labrador -ojo que es un señor y no una raza de perro-, y el resto de personajes que pueblan los platós de televisión, eran impensables en el 85.
Pero no todo es cambio en este país. El BOE del corazón, es decir, la revista Hola!, sigue apostando en sus portadas por un mismo personaje. Isabel Preysler ya monopolizaba las revistas hace 30 años. En aquel año corría el rumor de que el ex ministro socialista Miguel Boyer y la filipina eran novios. La Preysler, que ya llevaba dos matrimonios, lo negaba; pero los años dieron la razón a la revista. En 2015 ha sido el año en el que el premio Nobel Mario Vargas Llosa ha sucumbido a los encantos de la diva del papel cuché.
Pepa Blanes
Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...