El tapón turco
La Unión Europea se declara impotente para controlar el flujo de personas que llegan a través de Grecia e Italia, y confía a un tercer país, Turquía, esa tarea

Madrid
Europa pide a Turquía que haga de tapón. Los líderes de los 28 han terminado a medianoche una reunión que deja varias cosas claras.
La primera. Que la Unión se declara impotente para controlar el flujo de personas que llegan a través de Grecia e Italia.
La segunda. Que confía a un tercer país, Turquía, esa tarea. Y está dispuesta a dar dinero, todavía sin concretar la cifra, y concesiones políticas al discutido gobierno de Erdogan para que construya más campos de refugiados.

Pepa Bueno

Pepa Bueno
La tercera. Que se buscan soluciones fuera, sin llegar a un acuerdo dentro. Porque la reunión de esta noche se cierra sin avanzar sobre el mecanismo permanente de reparto de refugiados. El acuerdo no es posible por la negativa de Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia. ¿Y España? Porque el gobierno de Rajoy ha puesto a España junto a los países que están dando una respuesta más reaccionaria a esta crisis. El presidente lo explicaba así de madrugada.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
'Hay que esperar acontecimientos para tomar decisiones definitivas'
Un refugiado afgano ha muerto esta madrugada en la frontera entre Turquía y Bulgaria por el disparo de un policía. Supuestamente el agente intentó un disparo de emergencia para dispersar a un grupo de 54 refugiados, pero vaya, habría que ver a qué altura ha apuntado porque la bala le ha dado al chico en el cuello.
Y mientras llega el otoño, empeora el tiempo, y los naufragios se suceden en el Mediterráneo. Esos que según el arzobispo Cañizares “no son todos trigo limpio”, siguen ahogándose. Ayer, tres niños y un bebé, que sepamos. Pero nos vamos acostumbrando. La foto de sus cadáveres desmadejados en brazos de la policía, ya apenas aparece en las portadas europeas.