Regreso al presente
La fecha a la que viaja Marty en la película es el miércoles que viene, y Regreso al futuro se reestrena en medio mundo
Madrid
Aunque el cine fracasa por lo general en muchos detalles al imaginar el futuro, no faltan los genios de la intuición y el audio recuerda al mejor de ellos. En 1989, Regreso al futuro llega en su predicción al 21 de este mes, y cines y medios de comunicación en todo el mundo lo recuerdan.
Si los visionarios insisten tanto en coches voladores, tal vez el futuro los traiga, pero de momento Javier Álvarez, periodista especializado en el sector de los automóviles para Motorpasión nos cuenta su experiencia con uno de los modelos más cercanos al futuro próximo.
Si nos centramos en la figura del aeropatín, sería un objeto imposible. Según las leyes de la física actuales, no se podría crear un objeto volador antigravedad. Pero que una tabla pueda flotar o levitar sí que es una realidad.
Un campo magnético capaz de aguantar fuerzas en la superficie es el llamado tipo maglev (o tren de levitación magnética), basado en utilizar un gran número de imanes de la misma polaridad que cree un efecto de suspensión estable. En 1979, en Hamburgo, funcionó el primer tren de tipo maglev, que durante 3 meses transportó a más de 50.000 pasajeros, y en la actualidad el JR Maglev de Yamanashi, ostenta el récord de velocidad, con 603 km/h, lograda el pasado 21 de Abril.
En los 30 minutos que pasa en el 2015 Marty McFly, son Internet y el móvil, ya que el enorme impacto de internet sólo fue patente a partir de los 90. No se ve tampoco ninguna videoconsola de juegos en la película, pero se intuye que existen, incluso que se juega sin mando, por el desprecio con el que unos niños hablan de las de los 80.
Es notable, en cambio, que trate por partida doble el tema de las gafas inteligentes, en el año en el que despegan en la realidad. Doc observa Hill Valley con unas gafas que le dan información enriquecida, como hacen las Google Glass; por su parte, el hijo de Marty McFly contesta al teléfono con unas gafas futuristas que bien podría ser un casco de realidad virtual para móviles, como el Gear VR.
Paqui Ramos se expone en el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital a algunos viajes virtuales con gafas que son ya el presente.
Según Laura Raya, Directora del Master Universitario en Computación Gráfica y Simulación en la U-Tad, este es el año cero de la realidad virtual. Y en 2016 todas las grandes empresas sacarán sus dispositivos de realidad virtual. "En dos años todo el mundo tendrá un dispositivo de realidad virtual más grande o más pequeño en sus casas, limitado especialmente a la visión". Porque ese es el gran reto para el futuro de la realidad virtual: utilizar el resto de los sentidos. algo que no veremos, por lo menos en 20 años.
Por el momento probamos las Oculus en una simulación de montaña rusa. La experiencia es tan real que acabas sudando, moviendo el cuerpo y agarrándote a la mesa como si realmente pudieras caerte. La visión abarca 360º. Mires donde mires hay algo que ver.
Otro dispositivo (en la foto) en forma de esfera con un pequeño pomo, nos acerca a la realidad virtual del tacto. Moviendo el pomo sobre la imagen de una bola en la pantalla notas como si estuvieras tocando diferentes texturas. Incluso como si hundieras la mano en una bola de arena o una de miel.
Las zapatillas de cordones robóticos autoajustables todavía quedan lejos, pero el mundo de las deportivas ya incluye un modelo conectado que vibra a derecha e izquierda para guiarnos hasta nuestro destino sin necesidad de mirar un mapa, probablemente éste es uno de los aspectos donde Zemeckis voló más alto su imaginación. La corbata doble no se ha puesto de moda, ni la gabardina de oro, ni la chaqueta con autosecado, pero la ropa inteligente aumenta sus previsiones de negocio cada seis meses.
El futuro en la película ofrece una previsión del tiempo al segundo. Hoy es común atribuir a las previsiones del tiempo una precisión de entre 80 y 85% en plazos de un día. Las matemáticas de la teoría del caos también han mejorado la exactitud en periodos superiores. Pero como nos señala en el audio Emilio Rey , tres días es la barrera, y en ocasiones bastan dos horas de caos atmosférico para romper cualquier predicción. Este es un vínculo que fascina al hombre del tiempo de Twitter, un mapa del planeta con los vientos, corrientes, mareas, a nivel terrestre y atmosférico... En tiempo real y con previsión....
Antes de la aparición de la Teoría del Caos, se pensaba que para que el tiempo llegara a predecirse con la exactitud de Regreso al futuro, no era más que cuestión de introducir más y más variables en un ordenador tan potente como para procesarlas. Sin embargo, cientos de miles de variables no han conseguido la predictibilidad esperada. Recientemente se ha probado que el carácter caótico del tiempo atmosférico hace imposible en la práctica predecir el tiempo atmosférico a medio y largo plazo. Se ha estimado que una predicción a dos meses requeriría conocer las condiciones atmosféricas con una precisión unas 100 mil veces superior a la obtenida hoy.
A los aficionados a la fascinación del futuro, les sugiero la serie de National Geografic, El futuro por Stephen Hawking. El físico teórico en muchos aspectos heredero de Einstein nos ofrece 25 investigaciones a corto plazo, diez años como máximo, que pueden cambiarnos parte de la vida cotidiana. como ejemplo, un proyecto del Departamento de Psicología Experimental de Oxford, que cierra el audio.
171015 MIENTEME REGRESO AL FUTURO ok
21:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003874400/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>