Sonámbulos
El proceso independentista sigue adelante con la simple mayoría parlamentaria, como mil veces dijeron, y cuando lo decían sabían muy bien que la CUP podía ser necesaria para esa mayoría
Madrid
A veces llegamos a los puntos de ruptura sin darnos cuenta. Nos podría venir muy bien leer el gran libro ‘Sonámbulos’ de Christopher Clark sobre las vísperas de la Gran Guerra. En Cataluña vamos al gran topetazo con la misma inconsciencia con que fueron los europeos al desastre. Y no estoy comparando desastres, claro, estoy comparando inconsciencias.
Muchos creen que las elecciones del 27 de septiembre han detenido el proceso y que, tras las generales, las cosas se reconducirán, pero yo creo que se equivocan. Las elecciones del 27 de septiembre no han detenido nada. El proceso independentista sigue adelante con la simple mayoría parlamentaria como mil veces dijeron, y cuando lo decían sabían muy bien que la CUP podía ser necesaria para esa mayoría. De forma que no es la CUP la que lanza el proceso, la CUP lo dramatiza, lo radicaliza, pero nada inventa respecto al objetivo. Todo está en la hoja de ruta, lo que dice la CUP no es más rupturista que la propia hoja de ruta. El independentismo está lejos, pero la ruptura está cerca. Nos acercamos al punto de ruptura como sonámbulos.