Achique de espacios
Al inicio del verano, Merkel era el nuevo "fürer" que acogotaba con sus políticas de austeridad a los países menos virtuosos económicamente. A su término, es la "madre acogedora" de...
Madrid
Al inicio del verano, Merkel era el nuevo "fürer" que acogotaba con sus políticas de austeridad a los países menos virtuosos económicamente. A su término, es la “madre acogedora” de refugiados cuya generosidad está acallando a la derecha xenófoba y le cambia el pie a la tradicional: volcada en el nacionalismo para evitar la fuga de votos hacia el populismo contestatario. También vuelve a dejar sin discurso propio a la socialdemocracia. Si el rigor presupuestario y el afán reformista ha situado en Italia y Francia a social liberales como Renzi y Valls; la solidaridad “über alles” -ante todo- borra, en este terreno, las diferencias que en materia de asilo mantienen derecha e izquierda.
Este achique del espacio ideológico puede explicar, en parte, el giro experimentado en el laborismo con la elección de Jeremy Corbyn o el ascenso de alternativas como Tsiriza y Podemos.
De esta manera, la reina del centro es Merkel y Alemania el país central de Europa.