El derecho de rescate
En la Cadena SER hablamos con Pedro Anatael Meneses, exdirector general de la Marina Mercante Española, sobre este derecho de los migrantes.


Madrid
Las personas que se encuentren en peligro en el mar, independientemente de su nacionalidad o condición, tienen derecho a que se les preste auxilio. Todos los capitanes de buque tienen la obligación -codificada en el derecho internacional del mar- de hacerlo.
Así lo ha explicado Pedro Anatael Meneses, exdirector general de la Marina Mercante Española: "En caso de encontrarse a un náufrago, cualquier buque tiene la obligación no solo de rescatarlo, sino también de posicionarlo en tierra y ponerlo en manos de las autoridades competentes, quienes tomarán las decisiones oportunas al respecto", nos cuenta.
Según los datos del Frontex, a los que ha tenido acceso la SER, son más de 220.000 refugiados y migrantes llegados por mar a Europa en los primeros 7 meses de 2015. Los guardacostas italianos han desplegado sus recursos y coordinado salvamentos para atenderlos. Las Fuerzas Armadas de Malta también han ayudado, dentro de sus posibilidades. Pero ambas autoridades han dicho que hace falta mucho más. Se trata de la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial, alerta la ONU. 2.100 muertes en esta ruta mediterránea, según la última cifra que ha ofrecido ACNUR, que no incluye todavía un balance definitivo de los fallecidos en el naufragio de esta semana cerca de Libia.