Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

La Guerra del Golfo: La madre de todas las batallas

Este domingo se han cumplido 25 años del inicio de la Guerra del Golfo

Soldados estadounidenses durante la primera Guerra del Golfo

Escucha el reportaje sobre la Guerra del Golfo en H14 Fin de semana:

25 años de la Guerra del Golfo

04:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0912020150804160039/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para los aliados fue la tormenta del desierto. Sadam Hussein la llamó la madre de todas las batallas. Para el resto, la Guerra del Golfo. Entre el 2 y el 4 de agosto de 1990, el Irak de Sadam Hussein invadió a Kuwait, su pequeño vecino del sur, un estado no más grande que la provincia de Zaragoza, aunque con enormes recursos petrolíferos y una posición estratégica con una salida privilegiada al mar del Golfo Pérsico. En pocas horas 90.000 soldados entraron al país por tierra mar y aire. En solo dos días se hicieron con las ciudades del país.

La ONU discutió durante meses cómo actuar ante la invasión. Y tras varias resoluciones, el 29 de noviembre, el Consejo de Seguridad decretó la 678, que fijaba el 15 de enero de 1991 como la fecha límite en la que Irak debía salir de Kuwait. Sadam se negó rotundamente. A las 12.40 de la noche del 16 de enero, pocas después del fin del ultimátum. Comenzaba la contraofensiva. Se iniciaba la Guerra del Golfo.

Horas después, George Bush (padre) anunciaba el inicio de la respuesta aliada, en la que participaba España, entre otros países. La guerra duró seis semanas en las que el conflicto monopolizó totalmente los medios de comunicación. La guerra está considerada como la primera guerra contada en directo y acaparó la atención de todos los medios occidentales que desplegaron una gran cobertura.

En febrero, Irak firmó un alto el fuego, y un acuerdo de paz relativamente razonable que evitó la entrada de los aliados el país y el derrocamiento de Sadam. En el conflicto murieron unas 40.000 personas, 5.000 de ellas civiles. El legado del conflicto, fue mucho más allá, la guerra marcó un antes y un después en la desestabilización de Oriente Próximo, cuyos efectos siguen presentes 25 años después.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00