Terremoto en Nepal: 3 meses después
La comunidad internacional solo ha aportado 100 millones de los 5.000 que se necesitan para reconstruir el país
Tres meses después de los terremotos el país sigue siendo el caos. En realidad cualquiera que visite Katmandú no habrá notado diferencia alguna con respecto al 25 de abril pasado.
Y no lo habrá notado porque salvo la ayuda internacional de emergencia, nada se ha hecho. Los edificios de la histórica plaza Durbar siguen derruidos sin que ya nadie los visite porque ya no hay nada que contemplar.
Más información
Más hacia el centro de la capital, el parque público de Rajnar es un campamento de refugiados ya completo. No hay espacio para colocar más tiendas de campaña. Se siguen necesitando casi 5.000 millones de euros para lograr reconstruir el país, pero solo han llegado 100 millones.
Casi 3 millones de personas siguen sin techo y 300.000 viviendas han sido reducidas a la nada.
Tres meses después y con un monzón que está siendo muy suave, en los Himalayas tampoco se ha notado la reactivación del turismo.
Es cierto que esta época de lluvias deja impracticables los senderos, pero es que en muchas áreas de esas montañas ya no existen ni caminos como es caso del valle de Lantang, donde se vio por última vez a los seis montañeros españoles dados ya por fallecidos. Allí el terremoto ha cambiado el curso del rio que da nombre al valle
El país del millón de dioses, la segunda reserva mundial de agua potable, el país de los sherpas o del romántico reino de Mustang sigue como hasta ahora: ocupando el puesto número dos de países menos desarrollados de Asia...solo le supera Afganistán