"Si fuese griego sentiría que me han tomado el pelo”
Javier Maroto, vicesecretario sectorial del Partido Popular, acusa a Tsipras de jugar con la ilusión de los griegos y de aceptar un rescate más duro que el que podría haber asumido antes, y sostiene que muchos votantes estarán cuestionándose su apoyo al PSOE tras la crisis griega
Madrid
La de Javier Maroto es una de las caras jóvenes que el PP se ha propuesto explotar en el proceso de renovación que ha puesto en marcha. Esta mañana ha pasado por ‘Hoy por Hoy’ coincidiendo con el anuncio de un acuerdo entre Europa y Grecia para un tercer rescate, un acuerdo que, en su opinión, va a ser decepcionante para los griegos. “Yo si hubiese sido griego y hubiese votado no, entendería que me están tomando el pelo”.
Maroto ha cargado duramente contra Tsipras por haber convocado un referéndum en plenas negociaciones. “Cuando el que está débil, en vez de reconocerlo y pedir ayuda, lo que hace es convocar un referéndum y desafiar a la otra parte, se produce la necesaria relación de desconfianza. Convocar un referéndum para decidir según qué asuntos me parece extraordinario, pero mucho más extraordinario es hacer caso después de preguntar. Los griegos se habían creído que el referéndum era vinculante. Habían votado no a pagar la deuda, no al rescate, no a la rebaja de las pensiones y a la subida del IVA y después el gobierno hace todo lo contrario. A los que se les queda un enfado de primera es a los griegos”.
Javier Maroto ha querido, además, hacer una lectura en clave nacional del desenlace de la crisis griega, y ha establecido un paralelismo entre Syriza y Podemos para cargar, en definitiva, contra el PSOE. “Yo me acuerdo de Pablo Iglesias y Alexis Tsipras juntos con el puño en alto, proclamando ‘somos lo mismo en lo político y en lo ideológico’, y hoy, además de esos griegos con la cara cambiada, habrá votantes socialistas preguntándose ‘¿pero a quién estamos votando?’, porque tienen un secretario general, Pedro Sánchez, que apoya a Podemos”.
En cuanto a los cambios, de logo y de estrategia, que ha emprendido su partido, el PP, Maroto cree que constituyen una decisión “inteligente y oportuna”, y habla de “demostrar que queremos pasar del PP de los números al PP de las personas”. Y no descarta que las primarias formen parte, en un futuro, de este PP renovado, porque “es razonable que si confías en las bases les puedas preguntar, porque cuando se elige preguntando se elige mejor y obtienes una respuesta más contundente y firme”. Aunque el vicesecretario sectorial de los populares ha evitado responder si él preferiría que hubiera más de un aspirante a candidato en las próximas elecciones. Lo que sí defiende con más claridad es una de las reformas que el PP se ha comprometido a introducir en nuestro país si gana las próximas generales. “El modelo, que funciona en Italia o en Grecia, permite que el que gana las elecciones pueda gobernar. Es razonable. Lo que no tiene sentido es que el pueblo te apoye y luego en un despacho a oscuras los perdedores se pongan de acuerdo para alterar ese resultado. Eso es retorcer la voluntad de la gente”, sostiene Maroto que cree que reformar el sistema electoral para que gobierne la lista más votada es “dar garantías para defender el derecho al voto”.
Escucha la entrevista íntegra a Javier Maroto, vicesecretario sectorial del PP
19:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0467920150713105128/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>