Ocio y cultura

La isla de bordes verdes y corazón helado

Groenlandia, naturaleza salvaje, sin carreteras. Preparados para caminar, remar en tu kayak, navegar en zodiac, o desplazarte

Paco Nadal, en uno de sus viajes a Groenlandia

Madrid

Groenlandia, isla de contornos verdes y corazón helado. Sin carreteras. Preparados para caminar, remar en tu kayak, navegar en zodiac, o desplazarte en trineo tirado por perros. Necesitarás buen calzado, ropa de abrigo y una buena cámara. No es un viaje para cómodos, pero merecerá la pena. Anotemos: aurora boreal, navegación entre icebergs, avistamientos de cetáceos, pisar tierra vikinga, comer ballena… Yo, viajero, en Groenlandia.

Con Paco Nadal, Chevi Dorado y los oyentes que nos acompañaron en la aventura organizada por cadenaserviajes.es hemos preparado un programa cargado de posibilidades viajeras, con la intención de no perdernos ningún de los destinos imprescindibles de un a vista al Ártico, a Groenlandia.

Empecemos por un rincón que sobrecoge por lo que se ve, y lo que se oye y, además, es patrimonio de la Humanidad: el fiordo de Illullisat. Se encuentra en la costa occidental de Groenlandia, a unos 250 kilómetros al norte del círculo polar ártico, la desembocadura del Sermeq Kujalleq, uno de los glaciares más activos y rápidos del mundo, con una progresión de 19 metros diarios.

Al sur tenemos Igaliku, de origen vikingo, o Qassiarsuk, asentamiento inuit en el Eriksfjord, donde nos saluda la estatua del hijo de Erik el rojo, Leif Erikson, se visita una reproducción de la primera iglesia cristiana de Groenlandia, y la réplica de una casa vikinga del siglo XI.

Disco Bay, la estampa más repetida de Groenlandia, navegar entre hielos que se mueven, bellos y amenazantes. Inlandis, un tremendo casquete de hielo que cubre el corazón de la isla, con una profundidad que puede alcanzar los 3 kilómetros, de agua congelada. Naturaleza todavía salvaje. La capital, Nuuk, es una buena base, con aeropuerto, y merece una visita. Tampoco debería faltar la pintoresca Narsaq, a la que se puede llegar en zodiac tras aterrizar en el aeropuerto de Narsasuaq

La opinión de Paco Nadal

“Mucha gente me pregunta si es posible ir allí, si Groenlandia es solo para esquimales y exploradores polares. Nada más lejos de la realidad. El sur está en la misma latitud que Oslo y es habitable todo el año y libre de hielos”.

La isla de bordes verdes y corazón helado
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00