'Espías', Bond es mujer y gorda
Melissa McCarthy protagoniza la nueva comedia de Paul Feig, el creador de La Boda de mi mejor amiga, con Jude Law y Jason Statham
Madrid
El género de espías se lo han adueñado los hombres. En realidad, todos los géneros están dominados por ellos, pero el de espías es uno de los que más ha costado conquistar a las mujeres. Es un director y no una directora, Paul Feig, que cuenta con una de las actrices cómicas más eficientes, Melissa McCarthy, el que ha conseguido feminizarlo. Lo consigue en Espías, una parodia de las películas de espías protagonizada por una mujer, que además rompe de manera radical con el prototipo de belleza femenino, marcado por la industria de Hollywood y por la sociedad en general.
En su anterior comedia, Feig ya utilizaba a dos mujeres (Sandra Bullock y la propia McCarthy) como protagonistas de Cuerpos especiales, una buddy movie de policías, un género que también ha sido tradicionalmente masculino. Y en su gran comedia, La boda de mi mejor amiga, lograba sustentar todo el peso del humor sobre mujeres, algo difícil de ver en la gran pantalla desgraciadamente.
A FAVOR: Es verdad que Espías no es La boda de mi mejor amiga, pero es una comedia de acción divertida y extravagante en la que Melissa McCarthy -y todas las mujeres que no miden menos de 60-90-60- ajusta cuentas con Hollywood y con el machismo, y no solo en la ficción. Sin duda, McCarthy es la gran estrella, pero junto a ella un fantástico Jason Statham riéndose de sí mismo.
EN CONTRA: Quizá podría haber sido mucho más explosiva y el montaje perjudica a esta cinta que se mueve entre dos géneros. No está demasiado bien definido cuándo es thriller y cuando comedia. No es la más divertida de Paul Feig, pero que cuestione la excesiva importancia que se le da al aspecto físico en todo, merece ser alabada.
Pepa Blanes
Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...