Ocio y cultura
YO VIAJERO

Los parques salvajes de África del sur

Algunos de los mejores safaris del continente tienen como escenario el norte de Botswana y el sur de Zimbabwe, una zona delimitada por las cataratas Victoria, el parque nacional del Chobe, las reservas de Moremi y Savuti y sobre todo, el delta del Okavango

En nuestro destino de esta semana encontramos de todo: la mayor concentración del mundo de elefantes, grandes depredadores, jirafas, manadas de cebras, cocodrilos… y lo más importante: muy pocos turistas. Puedes estar días y días conduciendo por el Chobe sin encontrarte ningún otro todoterreno de turistas.

Primera entrega de una serie de viajes realizados por oyentes de la cadena SER, acompañados por Paco Nadal, por todo el mundo. La primera parada viajera será africana. Conocemos Zimbabwe y Botswana en un camión todoterreno, recordando una experiencia singular vivida de la mano de cadenaserviajes

En el programa conocemos las experiencias de varios viajeros que acompañaron a Paco hace unos meses en su periplo africano. Además, entrevista a Dani Serralta. Un barcelonés que un día decidió hacer del mundo su casa y eligió vivir una experiencia diferente trabajando para Naciones Unidas. Tras muchos avatares, recaló en África, continente que le atrapó hasta el punto de que se quedó a vivir allí. Primero en Tanzania y ahora en Livingstone, Zambia, junto a las cataratas Victoria.

Yo Viajero (13/06/15)

53:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0609220150613194115/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, en este programa nos gusta saber también qué dicen las redes sociales y los blogs del destino que tratamos cada semana, en este caso de África del Sur. Hemos buceado por la blogosfera en busca de viajeros que hayan vivido una experiencia en primera persona. Y la que más nos ha gustado está narrada en un post titulado “Noche de hienas” del blog El Rincón de Sele. Hablamos con José Miguel Redondo, su autor.

A TENER EN CUENTA

Botswana es un país semidesértico situado al sur del continente africano. Hace frontera con Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe y Zambia. Su tamaño es algo superior al España, pero solo tiene dos millones de habitantes. El 70% de su territorio lo ocupa el desierto del Kalahari. Cuenta con una de las economías más desarrolladas de la región.

Por su parte, Zimbabwe, la antigua Rhodesia del Sur, tiene 13 millones de habitantes y una extensión algo menor que la de España. Tiene uno de los Indice de Desarrollo Humano más bajos del planeta y está gobernado desde su independencia por el polémico dictador Robert Mugabe.

LA OPINIÓN DE PACO NADAL

“África siempre tiene algo especial para el viajero”, explica Nadal, “hay muchas áfricas y el sur del continente tiene sus características especiales. Me sorprendió mucho Zimbabwe, un país del que las crónicas que nos llegan a través de los medios de comunicación hablan siempre de caos institucional y pobreza extrema”.

Nuestro guía viajero afirma que “aunque es verdad que el país sufre graves carencias democráticas y sociales, lo que vi son algunas de las mejores carreteras e infraestructuras de África y unas ciudades organizadas y limpias. Un país con bastantes recursos turísticos, como el parque nacional Hwangue o la ruinas de Great Zimbabwe, el Machu Picchu de África, en el que terminé de convencerme de que una cosa es lo que nos cuentan los medios y otra es la realidad. Y ante esa enfermedad solo hay una vacuna: viajar y comprobar en primera persona la verdad de lo que ocurre en el mundo”.

Decía Nelson Mandela que la extraña belleza de la música africana radica en que es capaz de levantar el ánimo aunque cuente una historia triste. “Se puede ser pobre”, decía Madiba, “vivir en una inmunda choza y haber perdido el trabajo, pero la música le da a uno esperanza”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00