La ScriptLa Script
Cine y TV

'Conducta'. Azote a Cuba

La película cubana incide en el sistema educativo y en los problemas de los niños de barrios marginales

Madrid

Ernesto Daranas dirige esta película, crítica con el sistema cubano y en particular con la educación, extrañamente distribuida en Cuba e internacionalmente, sin ningún tipo de censura por parte de los Castro. Conducta relata la historia de dos niños, Yeni y Chala que acuden a una escuela en La Habana, y en la cual permanecen gracias a la lucha de Carmela, una vieja maestra defensora de los casos perdidos.

Chala sobrevive con su madre, una prostituta alcohólica, incapaz de cuidar de su hijo. El único dinero del que viven, lo gana Chala cuidando perros de pelea. En este entorno, el niño no para de crear y meterse en problemas. Yeni, es la mejor alumna de la clase, pero su condición de residencia en La Habana es ilegal, lo que pone en peligro su posibilidad de seguir a la escuela. Carmela cuida de estos dos niños desahuciados, cada vez más presionada por el sistema educativo.

Conducta. Azote a Cuba

A favor: El director nos muestra una Cuba que permanece en una cápsula del tiempo, con sus viejas casas, sus tejados destartalados, sus aulas prácticamente en ruinas, sus coches de los años 50...

El personaje de Carmela, interpretado por Alina Rodríguez, que no se somete a un sistema hipócrita e insensible, herencia de la revolución cubana, que no se renueva y mantiene creando situaciones complicadas para la gente marginal.

Más información

En contra: En ocasiones el ritmo decae. En un momento dado, la trama entra en bucle, y el argumento no avanza, volviéndose las situaciones reiterativas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00