Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Hielo antártico de hace 10.000 años desaparecerá en el 2020

Según un estudio que publica la NASA, los restos de la sección de la Antártida llamada Larsen B Ice Shelf, que se rompió parcialmente en el 2002, esta derritiéndose y debilitándose rápidamente y se espera su desintegración completa al final de la década

Larsen B Ice Shelf, que se rompió parcialmente en el 2002, es derritiéndose y debilitándose rápidamente y se espera su desintegración completa al final de la década. / NASA (NASA)

Madrid

Un equipo liderado por Ala Khazendar, del laboratorio de propulsión de la NASA en Pasadena, California, ha encontrado los restos del bloque de hielo Larsen B, flotando y derritiéndose tras haberse fragmentado en varios trozos. Dos de sus glaciares más potentes, también se están derritiendo y haciendo más delgados. “Estos son señales de advertencia de que los restos se están desintegrando, y aunque es fascinante a nivel científico ver como un hielo que ha existido durante más de 10.000 años se deshace, también es cierto que es una de las peores noticias para nuestro planeta”.

Estas plataformas de hielo, son escudos que protegen que los glaciares de la Antártida no lleguen al océano. Sin ellos, los bloques de los glaciares entrarían en los océanos rápidamente y acelerarían el subida del nivel del mar hasta niveles peligrosos. Este estudio es el primero que revisa de modo comprensivo la salud de la plataforma Larsen B y los glaciares que la rodean. Ha sido publicado en el la revista de la tierra y las ciencias planetarias.

Khazendar y su equipo, han utilizado información de la cara externa de las elevaciones del hielo y de la manta de rocas que lo sujetan profundamente gracias a los aviones que participan en la operación Punte de Hielo de la NASA, una investigación que lleva en marcha varios años, desde el 1997, auspiciada para documentar anualmente el grosor de los glaciares antárticos, los movimientos de las masas de hielo, los icebergs y las plataformas de hielo formadas hace decenas de miles de años.

Localizado en la costa del a península Antártica, el remanente de la plataforma Larsen B es de 625 millas cuadradas, aproximadamente 1.600 kilómetros cuadrados. Quedan otras cuatro grandes plataformas de hielo que también han sufrido daños y roturas, y todos ellos han registrado reducciones significativas en su grosor, hasta 22 metros en el caso del Larsen B. Si el proceso no se detiene, en el 2020 todo el hielo de esta plataforma habrá desaparecido.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00