Llamazares: "Quiero intervenir en la política de una forma más cercana"
Àngels Barceló entrevista en 'Hora 25' al candidato de Izquierda Unida al Principado de Asturias
Madrid
Gaspar Llamazares, 57 años. Licenciado en Medicina, inició su actividad política con 24 años en el Partido Comunista de Asturias. Ha sido Coordinador general de Izquierda Unida hasta 2011 y también portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa Per Catalunya-Les Verds. Toda una vida en política, lo que para algunos no está muy bien visto ahora. Orador implacable, gran compañero de tertulias, apasionado del debate. Abandona la política nacional y vuelve a Asturias como candidato a la presidencia del Principado.
“Me presento a las elecciones con la intención de intervenir en la política de una forma más cercana. Asturias merece la pena, merece un futuro”, señala al comenzar la entrevista en ‘Hora 25’. Llamazares descarta que haya querido escapar del partido y de sus problemas internos. “Me siento cómodo y se necesita voluntad política en momentos críticos”, responde. El candidato de IU apuesta por reforzar los servicios públicos, diversificar el tejido industrial y aprovechar mejor los recursos naturales. “Hay que recuperar una salida sostenible y agroalimentaria para Asturias”.
El Principado, gobernado actualmente por el PSOE, ha sido tradicionalmente un refugio de la izquierda. “Aquí no ha habido una dinámica de privatizaciones y se ha cuidado la educación pública. Pero es verdad que tampoco ha habido una política fiscal necesaria para los servicios sociales y una mayor participación de la ciudadanía”, analiza Llamazares. Sobre posibles pactos, pide pasar página del clientelismo y construir un proyecto de unión marcando las prioridades.