SER HistoriaSER Historia
Historia

Los secretos de Mesa Verde

El cine de Hollywood ha hecho mucho daño al mundo indígena de los Estados Unidos. La idea generalizada de indios salvajes viviendo en tipis en enormes praderas es una etiqueta que debemos borrar inmediatamente. Fueron pueblos muy sofisticados y con estructuras sociales complejas. La mejor prueba la encontramos en Mesa Verde

SER Historia: Mesa Verde (18/05/2015)

SER Historia: Mesa Verde (18/05/2015)

54:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0923720150518084517/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Desde el siglo VI hasta finales del XIII, los indios anasazi se asentaron en emplazamientos de lo que hoy es el Parque Natural de Mesa Verde, en Colorado, Estados Unidos.

Se trata de un espacio natural explorado por primera vez por los españoles en el siglo XVIII y llamado Mesa Verde por las enormes plataformas de piedra rematadas por zonas boscosas que se observaban desde las llanuras. Sin embargo, el conocimiento moderno de los poblados de piedra no llegó hasta el último tercio del siglo XIX. Fue entonces cuando se tuvo noticia de la importancia de estos asentamientos y de los pueblos que los habitaron.

Una Petra en Estados Unidos

La época de eclosión de los anasazi en el conocido como Cliff Palace de Mesa Verde, viene de la mano precisamente del comienzo de la utilización de este abrigo rocoso como emplazamiento para construir sus viviendas. El aspecto que tiene el lugar es espectacular. Decenas de viviendas construidas en emplazamientos excavados en la roca y remachadas con muros levantados con piedras por los propios indios, dan un aspecto casi fantasmagórico al parque. La cerámica, los enterramientos, sus ajuares, la presencia de incluso lo que hoy se denomina Templo del Sol, un edificio con una marcada orientación astronómica, son elementos que nos están hablando de un pueblo mucho más complicado y avanzado a lo que nos imaginamos por las películas del Salvaje Oeste.

Como sucede con otros pueblos de América, su desaparición hacia el año 1275 es un verdadero misterio al que todavía los arqueólogos no han sido capaces de responder.

La razón de por qué hablamos de Mesa Verde en nuestro programa viene de la mano de un supuesto hallazgo, polémico en donde los haya, que realmente nada tiene que ver con la naturaleza de nuestro programa. Una momia de un niño descubierto en este lugar seguramente a principios del siglo XX y expuesto en el Chapin Mesa Arcahelogical Museum hasta su nuevo enterramiento en los años 90 ha sido señalada como perteneciente a un supuesto alienígena. Lejos de este comentario ingenuo y absurdo, queremos conocer cuál es la verdadera naturaleza de los indios anasazi y otros grupos que habitaron este espacio del hoy parque natural de Mesa Verde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00