Nuevo referéndum a la vista
Reflexión sobre las elecciones británicas y su repercusión en la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0607820150508071335/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La prensa británica suele explicar antes de unas elecciones generales (a veces, incluso, antes de unas elecciones municipales) a qué candidato apoya y por qué. Días antes de las elecciones británicas celebradas ayer, la revista liberal The Economist pidió el voto para el conservador David Cameron, aun reconociendo que su victoria significaría un gran riesgo para el Reino Unido y para la Unión Europea, dado el compromiso de Cameron de convocar en 2017 un referéndum sobre la salida de su país de la UE.
¿Por qué entonces anunciaba su apoyo? Porque según los editorialistas de The Economist, su oponente, el laborista Ed Miliband, sería el primer ministro más radical, desde el punto de vista económico, desde Margaret Thatcher.
Por el contrario, El diario The Guardian, según su tradición laborista, defendió a Miliband, un candidato, dijo, con un fuerte sentido de lo que es justo.
Aunque parezca extraño en un país tan moderno como el Reino Unido, el recuento electoral se realiza de manera insólitamente lenta y según la tradición hasta que “no ha despuntado bien el sol” del día siguiente no se tienen los resultados finales. Aun así parece que Cameron será capaz de formar de nuevo Gobierno. Quizás en los próximos años, si el referéndum se celebra, The Economist, se acuerde de este día y lamente no habérselo pensado mejor.
Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...