El gobierno es quién debe ayudar a los países más necesitados
José María Izquierdo pide a España que se involucre más en la ayuda al desarrollo
El ojo izquierdo (29-04/2015)
01:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Dicen hoy los papeles que el ministro de Asuntos Exteriores ha dado instrucciones al director general de la ONU del Ministerio para que a la mayor brevedad posible proponga en la Asamblea de Naciones Unidas la adopción de una declaración de solidaridad con Nepal. ¡Qué firme el señor ministro en la asistencia a los necesitados!
Es en estos momentos de inesperadas y terribles desgracias, como la de Nepal, o de continuadas tragedias a las que damos la espalda, como las del Mediterráneo, cuando de verdad se mide la preocupación de los gobiernos hacia aquellos que más lo necesitan. Y si miramos las cifras, resulta que el Gobierno al que pertenece el señor Margallo está a la cola mundial en ayuda al desarrollo. España destinó un 0,13% de la renta nacional a ese capítulo, mientras la media europea es del 0,41 por ciento. ¿Crisis?, Pues sí, claro, pero Portugal –en una situación aún peor que España- aportó un 0,23%. Hay más: La ayuda española al Fondo de Población de Naciones Unidas, destinada a promover el acceso universal a la salud y la educación, ha caído también un 90%: de 22 millones de euros en 2010, a cuatro millones para 2013.
Pedir ayuda a los ciudadanos está bien, pero mejor sería que este Gobierno luchara para que nadie le concediera el título de país menos solidario del mundo.