La repera patatera
Algo así nos dijimos todos la semana pasada al saber que precisamente quien fue ministro de Hacienda de Aznar, el señor Rato, había burlado a Hacienda llevándose su dinero al extranjero

00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
De todas las crisis que tenemos encima de la cabeza, formando la tormenta perfecta que nos tiene empantanados, la más urgente es sin duda la económica que afecta a la vida diaria de las personas, pero la más grave para la democracia es el deterioro de la confianza en las instituciones. Y una de las peor paradas en esta legislatura es la Agencia Tributaria, la que recauda nuestros impuestos. Tan importante es esa institución y tan delicada la información que maneja, que su director dijo ayer en el Congreso que los datos que tiene son “la repera patatera”.


La repera patatera, sí señor. Algo así nos dijimos todos la semana pasada al saber que precisamente quien fue ministro de Hacienda de Aznar, el señor Rato, había burlado a Hacienda llevándose su dinero al extranjero. Y que esa maniobra podría haber hecho que entre todos, a través de Bankia, le paguemos la fianza por la debacle de esa entidad.
Es la repera patatera de verdad que se filtren datos fiscales interesados a los medios pero no se puedan explicar a los parlamentarios, que representan a todos los españoles, esa amnistía fiscal de Montoro que por lo que vemos ahora tan bien le vino a algunos conocidos suyos.
Desde luego, es la repera patatera que una semana después de la detención y puesta en libertad del señor Rato, el caso ande de juzgado en juzgado buscando quien se haga cargo de él.
Y por supuesto, es la repera patatera que ni Rato haya tenido a bien explicar todavía por qué tenía dinero en el extranjero y desde cuándo, y que el ministro actual, el señor Montoro, considere que debe acudir al Congreso cuando el escándalo afecta a otro partido, como en el caso Pujol, pero que envíe a un técnico cuando el escándalo afecta a su compañero de filas y mentor.
Y ya por último, es la repera patatera que ese técnico, el director de la Agencia, diga por un lado lo evidente, que no puede revelar información fiscal concreta sobre los españoles, pero que copie a Montoro en ese tono de barra de bar y en esa amenaza velada con la que respondió a un diputado socialista que lo interpelaba.
¿Pero esto qué es? Pues sí, es la repera patatera en plena campaña de la renta que nos recuerda que Hacienda somos todos.