Hora 25Hora 25
Opinión

Margallo: “Es obvio que no se han hecho las cosas ni bien ni a tiempo”

El ministro reconoce los errores pero señala a la cooperación, no solo a nivel europeo, como punto esencial para abordar el "problema planetario" de la inmigración

Un grupo de inmigrantes rescatado por la embarcación RBD llega al puerto de Corigliano Calabro (Italia). / FRANCESCO ARENA (EFE)

Un grupo de inmigrantes rescatado por la embarcación RBD llega al puerto de Corigliano Calabro (Italia).

Madrid

El ministro de Asuntos Exteriores entona un tibio mea culpa y reconoce que viendo a lo que ha llegado la situación “es obvio que no se han hecho las cosas bien y no se han hecho las cosas a tiempo”, sentencia. Sin embargo, Margallo asegura en los micrófonos de 'Hora 25' que “la inmigración es un problema planetario” y señala, no solo a Europa, sino también al Consejo de Naciones Unidas. Para el ministro, esta no es solo una cuestión de la frontera sur sino que, en un futuro próximo, “la frontera este se va a convertir en otro problema”.

José Manuel García-Margallo: 'Es obvio que no se han hecho las cosas bien ni a tiempo'

06:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0018620150420221108/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por eso cree que, aunque obviamente Italia y España son los países más sensibilizados con la inmigración clandestina, las tragedias que están produciéndose con los inmigrantes están haciendo que “paulatinamente todos están sintiendo lo que esto significa en términos de tragedia humana”.

Para el ministro, “es obvio que tenemos que aumentar los recursos que se dedican a Frontex” de la misma manera que ve fundamental resolver las mafias que se dedican al tráfico de seres humanos. Aunque insiste de nuevo en la responsabilidad compartida y señala a Libia como actor necesario para que no se produzcan estas masacres. “Son barcos de más de 30 metros que salen de cinco o seis puertos”, asegura.

Aunque Margallo no considera que estas migraciones sean merecedoras de asilo y lo enmarca en “fenómenos distintos” ya que, según asegura, no responde a motivos políticos que necesiten refugio. “La inmigración responde en estos momentos a problemas económicos” , sentencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00