Por la dignidad
Las 200 niñas secuestradas hace un año por el grupo fanático yihadista Boko Haram, en Nigeria, luchaban por su dignidad
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0607820150415071954/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Digno es aquel que tiene un comportamiento que merece respeto. Merecen toda nuestra admiración y respeto las niñas y adolescentes que se esfuerzan por recibir educación, incluso en entornos tan hostiles que les acarrea peligro físico; a veces con riesgo para sus vidas.
Las 200 niñas secuestradas hace un año por el grupo fanático yihadista Boko Haram, en Nigeria, luchaban por su dignidad. Peleaban por convertirse en mujeres más libres y responsables. No sabemos nada de ellas. ¿Mereceremos nosotros su respeto, el respeto de quienes luchan por su dignidad? Difícilmente podemos aspirar a él.
La agencia de la ONU para la infancia anunció ayer que solo ha recibido el 15% del dinero que se comprometieron a dar los países desarrollados para asistir a los niños y niñas de Nigeria, obligados a huir y a abandonar casas y escuelas por el avance yihadista. Estamos hablando del 15% de 26 millones de euros. Una cifra francamente ridícula, pero aun así no somos capaces de comportarnos con un mínimo de dignidad. Peor todavía es la situación en Níger o en Chad, donde ni tan siquiera ha llegado el 2% de las cantidades anunciadas en socorro de los niños y niñas. ¿Somos realmente conscientes de lo que hacemos?
Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...