Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Revista de Prensa

Indignación, consternación, pacificación.

Lo sucedido en Semana Santa en Marruecos acapara las primeras páginas de la prensa española entre indignación y consternación por el trágico desenlace.

Indignación, consternación, pacificación.

Indignación, consternación, pacificación.

04:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0222520150407081202/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Lo sucedido en Semana Santa en Marruecos acapara las primeras páginas de la prensa española entre indignación y consternación por el trágico desenlace...

"Gustavo estuvo al menos dos días suspendido, hasta que cayó al fondo", relata a El País uno de los compañeros de los dos espeleólogos fallecidos que fueron testigos del rescate, pero, al haber llegado antes que la gendarmería marroquí, vivieron también una frustrante espera al borde del precipicio. "No podíamos hacer nada, teníamos una cuerda de sólo 50 metros". José Morilla explica lo sucedido: "Estaban escalando desde abajo porque querían librar una cascada de agua. Los anclajes no aguantaron y dos quedaron colgados de una cuerda: Gustavo, que falleció con el golpe, y José Antonio, que quedó malherido a la altura de un nevero. El tercero, Juan Bolivar, logró llegar hasta a él e intentó mantenerle en calor". Pero cuatro días en esa situación fueron demasiados. La alerta se dio el miércoles pero los equipos no llegaron hasta el viernes. Morilla no quiere criticar la actuación marroquí hasta no ser repatriado. Sí se posiciona El Correo en un editorial al señalar que "todo parece indicar que el celo mantenido por Marruecos sobre una operación en su territorio primó sobre la urgencia que requería la situación".

Una situación, no dramática pero sí complicada, es la que vive estos días el Partido Popular en el que Rajoy intenta imponer su criterio...

"Rajoy exige al PP el fin de las trifulcas internas para ganar el 24M", resume en su apertura La Vanguardia mientras que ABC, en un editorial, exige "una cura de humildad" a los dirigentes que hoy se reúnen en la sede de Génova. Un encuentro que Miguel Ángel Aguilar, con su fina ironía, compara en El País con unos "ejercicios esprituales" en los que se combinará "el santo temor a la derrota con las ventajas que para alcanzar la victoria representa esforzarse por el buen camino y permanecer unidos al mando". Eso si, dice el maestro, "hasta la derrota final" que también intuye Ernesto Ekaizer. "Rajoy, escribe unas páginas antes, cree que, antes las elecciones, los ciudadanos terminarán por querer a su política económica". De hecho, hasta Ignacio Camacho cree que juega con el "umbral de resistencia" de una población enfrentada a una estrategia neochurchiliana porque Rajoy opta por "la austera lija merkeliana contra el terciopelo socialdemócrata".

La coyuntura económica nos ofrece unas de cal y otras de arena...

"Crece el empleo" concede El País en un editorial en el que señala que si "las cifras reflejan mejoras significativas respecto a los peores momentos de la crisis", no invitan a la complacencia "como tampoco cabe hacer abstracción del entorno económico y financiero excepcional que beneficia a la economía española en estos últimos meses". De hecho, sigue la cautela bancaria para otro sector que podría hacer despegar la creación de empleo: la construcción. Cinco Días nos advierte de "las líneas rojas al ladrillo" establecidas por la banca para conceder crédito: "el promotor deberá aportar parte de la inversión y ventas sobre plano; las familias, contar con ahorro previo". Los bancos españoles junto a los griegos, italianos y portugueses están siendo investigados por la Comisión Europea, advierte a toda página el Financial Times. Se trata de determinar la apertura de un expediente a partir de los denominados "activos de impuestos diferidos", una práctica legal en los cuatro países del sur de la eurozona pero que el Banco Central no considera como una buena práctica.

En política internacional, el acuerdo nuclear alcanzado con Irán sigue alimentando la polémica entre defensores y detractores...

Entre los primeros el propio Obama que, con su entrevista en el New York Times, defiende su doctrina que se resume en una frase: "nos acercaremos pero preservaremos nuestras capacidades". A este servicio posventa se apunta el Wall Street Journal al asegurar que "el acuerdo con Irán puede abrir a las empresas estadounidenses y europeas un mercado de 80 millones de consumidores". A estas ventajas económicas, el viceministro de exteriores iraní añade, en una entrevista en El Mundo, que "el acuerdo ha evitado una guerra en Oriente Próximo". La pega la pone el Presidente del Consejo de Relaciones Exteriores en una tribuna en La Vanguardia: "es un acuerdo difícil de verificar".

Una verificación, en este caso médica y científica, va a decidir sobre el futuro de un popular medicamento...

El ibuprofeno. La Agencia Europea del Medicamento, nos anuncia Cinco Días, termina su investigación sobre posibles riesgos cardiovasculares causados por el consumo de este fármaco que en España se vende sin receta y que para los laboratorios supone "un negocio mensual cercano a los siete millones de euros". El estudio comenzó en junio del año pasado a petición de la agencia británica del medicamento porque el ibuprofeno podría tener unos riesgos cardiovasculares similares a las superaspirinas, retiradas por ese motivo en 2004 y 2005.

El tuit de esta mañana es sobre un vídeo que recrea la Úlima Cena y que ha destadao la polémica en Italia...

"¿Ironía o blasfemia?" se pregunta Il Corriere dela Sera sobre el video realizado por un grupo de amigos en el que se retrata la despedida de Cristo de sus apóstoles en los tiempos de las redes sociales: Pedro le niega tres veces por teléfono y Judas le envía un beso por whatsapp... El final también es sorprendente... No se lo pierdan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00