"Hacia una precarización laboral sin retorno"
Grandes sectores como la banca quieren marcar el camino con salarios con un techo en los 20.000 brutos anuales


Madrid
¿Recuerdan cuando trabajar en un banco era el sueño de cualquier padre o madre para sus hijos? Era casi como ser funcionario. Pues bien, en esto también ha llegado la crisis con escoba. Actualmente hay 8 categorías en el sector bancario. La AEB, patronal de la banca, quiere crear una nueva para dar paso a los jóvenes y que tenga un tope salarial en los 20.000 euros brutos anuales. Muy por dejbajo de la media de los sueldos de los empleados con más antiguedad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
'Vamos hacia una precarización laboral sin retorno'
Santiago Niño Becerra cree que con esta propuesta la banca marca el camino de las grandes empresas españolas. "El futuro pasa por unos grupos,muy minoritarios, de directivos muy bien pagados, y la gran mayoría, la base, con salarios bajos. Vamos hacia una precarización sin retorno" ha concluido el Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull en Barcelona.
¿Que consecuencias tiene esta precarización unida a un alto porcentajes de paro estructural? Que se rompe la hucha del Estado. Si los nuevos empleos son temporales y con bajos salarios, se recauda menos y hay que buscar dinero,por ejemplo, para pagar las pensiones. En los últimos 3 años se han sacado 20.000 millones del Fondo de Garantías, un 37% del total. Dice Santiago Niño Becerra que "a este ritmo, en 2019, no quedará nada y que tocará replantearse el futuro de las pensiones".

Pepe Rubio
Redactor guionista de Hoy por Hoy. Llevo a antena las secciones "Desmontando mitos" , "Viaje de ida"...