Enfermedades contagiosas
El PSOE ha ganado las elecciones. Es un gran éxito de Susana Díaz. El PP ha perdido las elecciones. Es un gran fracaso de Mariano Rajoy
Madrid
El PSOE ha ganado las elecciones. Es un gran éxito de Susana Díaz. El PP ha perdido las elecciones. Es un gran fracaso de Mariano Rajoy.
Susana Díaz acertó al adelantar porque frenó a Podemos. Y ahora va a ser una figura decisiva en su partido porque va a estar en su mano un asunto electoralmente clave, la unidad o la fragilidad del PSOE. El PP sale de estas elecciones deslomado y con muchos motivos de preocupación, debilitado en Andalucía y convertido en una sombra en Euskadi y Cataluña, va a jugar órdagos decisivos en mayo, sobre todo en Valencia y en Madrid. Ya sabe cómo muerde Ciudadanos, que entró ayer como un trueno.
Se confirma que Podemos va en serio, aunque soñara con más. Conseguir 15 escaños en Andalucía sin apenas tiempo para nada, con el simple peso de la marca, demuestra un gran potencial. Y se tragó a Izquierda Unida, víctima además de su imagen de desorden. ¿Los resultados de ayer son extrapolables? No, pero atención al aforismo: las victorias y las derrotas son enfermedades contagiosas.