Un misil como una madre
Perfil de la candidata del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía
Madrid
Susana Díaz Pacheco (Sevilla, 1974) lleva desde los 23 años en la política activa. Fue secretaria general de las Juventudes Socialistas en Andalucía, concejal en su ciudad natal, diputada y senadora en dos legislaturas y consejera regional; sin embargo, hasta que no sustituyó a José Antonio Griñán al frente de la Junta de Andalucía era una completa desconocida para la mayoría de los españoles que descubrieron un "misil" político y que el PSOE, que parecía agotado tras los gobiernos de Zapatero, tenía jóvenes valores sin quemar.
Enseguida, en la Villa y Corte los analistas zalameros comenzaron a compararla con Felipe González. Un símil con cierta retranca por lo que supone de augurio sobre el destino nacional al que Díaz parece abocada.
De ahí la importancia de éstas elecciones, las primeras a las que se enfrenta como cabeza de cartel y que comenzó con alusiones a su familia: primero a su padre y luego al hijo que espera. Algunos analistas vieron en esta mezcla de lo personal con lo político acentos peronistas, pero en realidad, como nos descubría José Manuel Atencia en El País, se trata de una nueva estrategia que Alfonso Guerra aún no había catalogado: una campaña "madre" frente a la "amante" de Podemos y la "marido" del PP. Veremos si, como auguran los sondeos, debe cambiar de pareja para seguir gobernando.