El candidato transitivo
Perfil del candidato del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía
Madrid
Juan Manuel Moreno Bonilla (Barcelona, 1970) es un hombre políticamente apresurado. Con 19 años ingresó en el PP y cuatro años más tarde ya era secretario general de Nuevas Generaciones de Málaga. Ha sido diputado en dos legislaturas y secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en el Gobierno Rajoy.
Desde la comodidad del cargo fue lanzado el año pasado casi sin paracaídas en Andalucía donde ha tenido que protagonizar una campaña electoral con un grave handicap: el desconocimiento del electorado. Hasta su hijo mayor de cinco años le pregunta: "¿Eres el jefe?" cuando le ve en el escenario de los mítines.
Así que sus padrinos, se han visto obligados a arroparle de tal manera que casi le eclipsan: "Este se ha venido arriba. ¡Vaya campaña que te espera, bonita!". La vicepresidenta se refería a los debates televisivos, donde Juanma Moreno, nombre de proximidad adoptado en campaña, se ha fajado con Susana Díaz y se ha vuelto visible. Por eso asegura en sus últimas entrevistas que está para quedarse y que su proyecto es a medio y largo plazo. Sin embargo, su propia biografía, llena de mudanzas y cambios, le desmienten.