'Pasolini'. Relamido biopic
Abel Ferrara dirige 'Pasolini', el relato de las últimas horas de vida del cineasta italiano, que protagoniza Williem Dafoe
Madrid
Pasolini ha sido elevado a San Pasolini según Abel Ferrara. El resultado es un pastiche chocante en el que Willem Dafoe alterna ridículamente inglés e italiano en una interpretación solemne del autor de Teorema. El próximo 2 de noviembre se cumplen 40 años del asesinato del artista en la playa de Ostia, y en lugar de recurrir a un director italiano que pudiera aportar una mirada más matizada y profunda, ha sido el americano Abel Ferrara el encargado de hacer un biopic carente de garra.Sorprendentemente el rey de la provocación se ha vuelto tímido ante la inmensidad de Pasolini.
Todo resulta falso en esta película que se arrodilla ante el personaje sin entrar en la intimidad de su personalidad. Dafoe está envarado en un papel escrito desde la veneración. Y no es suficiente. En realidad, le hace un flaco favor a la figura del mítico director y poeta, que queda representado como un ser altivo y plano.
La película narra el último día en la vida del cineasta antes de ser atropellado por el joven chapero que le acompañaba esa noche, Guiseppe Pelosi, que tras pasar 9 años en la cárcel, en 2005 se desdijo de su confesión previa y atribuyó el crimen a tres hombres con acento del sur de Italia. Durante el rodaje de Pasolini y los meses previos a su presentación en el pasado Festival de Venecia corrieron rumores sobre las novedades que iba a aportar el biopic de Ferrara. Finalmente, no hay nada nuevo en este trillado largometraje. Ni nuevas hipótesis sobre el crimen, ni tan siquiera un enfoque atractivo que despierte la curiosidad sobre el intelectual tan brillante y que tanto desasosiego causó en la sociedad italiana de los años 60 y 70.