Tsipras: “España y Portugal trataron de llevarnos al abismo”
El primer ministro griego dice que en las negociaciones del Eurogrupo solo dos países, España y Portugal, por razones políticas obvias, trataron de empujar a Grecia al abismo asumiendo el peligro de una evolución incontrolada para evitar un terremoto político interno
Madrid
En un acto ante el comité central de su partido en Grecia, el primer ministro Alexis Tsipras ha acusado a España y Portugal de empujarles al abismo para evitar una debacle política interna, en sus próximas elecciones. Las fuerzas conservadoras europea minaron cada paso del acuerdo, lo hicieron antes -en connivencia con el gobierno de Samarás - con el fin de que la izquierda fracasara nada más asumir el gobierno. Se refería el líder de Syriza a que Samaras había firmado una prórroga del rescate de solo dos meses para lograr que si ganaban los de la izquierda, como finalmente pasó, se produjera una crisis financiera y el colapso inminente del nuevo gobierno. Lo que no se había previsto es que casi lograron la mayoría absoluta y formaron gobierno en tiempo récord con el respaldo de los griegos en estas negociaciones con el Eurogrupo.
Más información
“Querían nuestra rendición incondicional antes de que el trabajo de mi gobierno comenzara a dar frutos evitando que el ejemplo griego afectara a otros países y sobre todo antes de las elecciones de noviembre en España”, ha señalado Tsipras. "Intentaron empujarnos a hacer concesiones que no eran asumibles amenazando con la quiebra para que los griegos se sintieran decepcionados, y que en el gobierno hubiera un ejecutivo de dudosa legitimidad moral y política", finalizó diciendo.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...