Hoy por HoyEl editorial de Pepa Bueno
Opinión
El editorial de Pepa Bueno

Un presidente nervioso

El editorial de la directora de Hoy por Hoy del miércoles 25 de febrero de 2015

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Ayer nos enfrentamos al debate sobre el estado de la nación con la duda de si sería un balance de la legislatura o el primer gran mitin del ciclo electoral que comienza. Bueno, pues aunque se utilizaran argumentos del pasado, el presente o el futuro...fue más un gran mitin que otra cosa.

Rajoy hizo, como suele, un primer discurso de administrador de empresa, subrayando solo los buenos datos, pasando de puntillas por la corrupción, y lo que es más grave ignorando al hacer balance de estos años el acontecimiento más determinante para nuestra vida colectiva: el rescate de la banca. Las medidas sociales que anunció serán bienvenidas por los beneficiarios, cómo no, pero vienen inevitablemente marcadas con el sello electoral y la prueba es que, en al menos en 8 ocasiones el PP ha votado en contra de medidas similares a la Ley de Segunda oportunidad que ayer anunció a bombo y platillo.

Pero donde Rajoy perdió el debate y los papeles fue en la réplica a Pedro Sánchez. El líder de la oposición sorprendió con una puesta en escena vigorosa, saliendo a golpear las debilidades del PP desde el minuto uno con Bárcenas, el paro, las contradicciones y los incumplimentos del gobierno. Sánchez tuvo un error de principiante, leer su réplica y además apenas esbozó su alternativa a todo lo que criticaba ...pero consiguió poner nervioso a un parlamentario tan bregado como Rajoy que sacó para responderle la peor versión de sí mismo, titubeante, nervioso y hasta faltón. Mandando callar al jefe de la oposición. Así, no vuelva aquí, llegó a decirle.

Pedro Sánchez, el otro debutante Alberto Garzón - que hizo un discurso con la voz más indignada de la calle - y el resto de la oposición compusieron en la tribuna del Congreso el negativo de la foto idílica que el presidente había esbozado. Si por la mañana resonaron en el hemiciclo, los buenos datos de la macro-economía, la bajada del paro y los campeones de la estadística europea... Por la tarde y por boca de la oposición desfilaron por la tribuna, desahuciados, parados, empobrecidos, rescates, puertas giratorias y recortes.

Bien, es el primer gran mitin de este año. Cada uno habló para los suyos. A partir de ahora, esperamos propuestas para todos, ideas, maneras de encarar el futuro con realismo, pero con esperanza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00