Hoy comienza el año electoral
Reflexión sobre las claves a tener en cuenta en el debate sobre el estado de la Nación

La firma de Iñaki Gabilondo: 'Hoy comienza el año electoral'
01:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Con el debate sobre el estado de la Nación comienza el año electoral. Pedro Sánchez se juega mucho. Se presenta con la misión de convencer al público en general, lo cual es importante, y a los socialistas en particular, lo cual es imprescindible. Puede salir muy crecido o muy menguado. Necesita demostrar que tiene un modelo de país y que tiene talla política para dirigirlo.

Iñaki Gabilondo, en la Cadena SER / JAVIER JIMÉNEZ BAS

Iñaki Gabilondo, en la Cadena SER / JAVIER JIMÉNEZ BAS
Antes, Rajoy. Como ya le conocemos, sabemos que hay que medirle por lo que dice y por lo que omite. Destacará la mejoría económica con datos reales, pero omitirá otros datos reales, como el crecimiento disparatado de la deuda, como la consolidación de la precariedad, como el aumento del número de excluidos.
Siguiendo su costumbre en campaña electoral, Rajoy llega con un saco de regalos para la clase media. El depredador social ofrece señuelos sociales para cazar incautos. Omitirá que, como es costumbre, hará lo contrario de lo prometido si el deber se lo pide. Omitirá seguramente explicaciones sobre la corrupción en su partido. Y omitirá tal vez Cataluña. Al PP le gusta fingir que ya han desaparecido como problemas.
No estarán Podemos ni Ciudadanos. Nadie los citará, pero estarán presentes.