El estado de 2014
El editorial de la directora de Hoy por Hoy del martes 24 de febrero de 2015

El editorial de Pepa Bueno: 'El estado de 2014'
01:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
En cuatro horas Mariano Rajoy subirá a la tribuna del Congreso para exponer su visión del estado de la nación, y enjuiciar por tanto públicamente su tarea de gobierno en este año.


Un año en el que la actividad económica ha crecido por primera vez desde el comienzo de la crisis, un 1,4 y en el que el paro han bajado también por primera vez, en 480.000 personas. La prima de riesgo ha mejorado y el pequeño comercio empieza a moverse.
Pero también un año con 67.000 desahucios, se dice pronto, 67.000 familias que se han quedado sin casa... y con el 27% de los españoles en riesgo de exclusión [el 32% por ciento niños]. Y un tiempo, en fin, en el que los salarios de los nuevos empleos con los que saca pecho su Gobierno, son un 40% más bajos que los anteriores.
En este tiempo, doce meses, dos ministros han tenido que dimitir. Una, Ana Mato por la Gürtel, otro Gallardón, por la Ley del aborto y solo 4 de los 40 proyectos de ley aprobados por la Cortes han tenido un amplio consenso. En este tiempo, el caso Bankia, nuestro rescate europeo, ha estallado con toda su crudeza y supimos que esa caja, objeto de peleas por su control entre los populares, ha sido el paradigma de los piratas de lo público. Reputados liberales que se han hecho ricos vampirizando el dinero de todos.
Un año en fin, en el que una mayoría de españoles claman desde todas las encuestas por políticos que les digan la verdad, conecten con sus preocupaciones cotidianas y asuman sus responsabilidades.
Les escucharemos atentamente hoy a partir de las doce, aquí en la SER.