¿Puede asesorar un juez con la toga puesta?
"Este asesoramiento remunerado a una empresa privada, aunque fijado por contrato, sometido a las correspondientes retenciones y declarado, parecería sobrepasar estos límites."
Madrid
Jueces, fiscales y secretarios judiciales de Madrid están cobrando de la empresa Indra por asesorar en un proyecto de mejora informática de los juzgados. Parece lógico que los profesionales de la Justicia sean preguntados sobre los pormenores de su trabajo antes de diseñar las aplicaciones informáticas que mejoren los procedimientos. Otra cosa es si ese asesoramiento puede ser remunerado directamente por una empresa privada.
La polémica del día | ¿Puede asesorar un juez con la toga puesta?
00:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La ley establece un estricto régimen de incompatibilidades para los jueces que apenas les permite, al margen de su ejercicio, impartir clases, investigar y publicar, previo permiso del Consejo General del Poder Judicial. Y no por fastidiarles, sino para preservar su imprescindible independencia a la hora de juzgar. Este asesoramiento remunerado a una empresa privada, aunque fijado por contrato, sometido a las correspondientes retenciones y declarado, parecería sobrepasar estos límites.