¿Sabrá leer el candidato Gabilondo?
Este lunes 23 de febrero, el exministro es uno de los protagonistas en las portadas
Madrid
"Si los ciudadanos mandan un mensaje claro, lo sabremos leer", dijo ayer Ángel Gabilondo en su estreno como candidato socialista a la comunidad de Madrid. Los periodistas le habían asediado con una pregunta: ¿Habrá pactos postelectorales? Lógico el interés porque las cuentas salen complicadas y de acuerdo con las variadas encuestas, la última de Metroscopia, de este domingo en El País, se necesitará una combinación de a tres para gobernar Madrid. Así que la pregunta era más que pertinente, y la respuesta… bueno, la respuesta fue muy de Gabilondo, tan rico en retranca.


Saber leer es una asignatura que se le da como aprobada con sobresaliente cum laude a este catedrático de Metafísica, Hermenéutica y Teorías de la Retórica y de Pensamiento Francés Contemporáneo. Pero no se vayan a creer que esto de saber leer en política carece de dificultades. Las tiene y muchas. Acuérdense ustedes de cuando Felipe González dijo aquello de "he entendido el mensaje de los ciudadanos” tras ganar ajustadamente las elecciones de 1993, y seguro que recuerdan en que acabó aquella promesa, porque el mensaje, o era muy complicado de entender o los socialistas nunca supieron leerlo.
Bien es verdad que Felipe González no había hecho una tesis doctoral con el título El concepto como experiencia y sistema en Hegel, como tiene acreditado Gabilondo. Ahí es nada. Hegel.
Como para no saber leer…