Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

¿Dónde está Yanukovich?

Un año después de su huida del país, el presidente de Ucrania se oculta en algún lugar de Rusia

KIEV, UKRAINE - FEBRUARY 20: Ukrainian President Petro Porosehnko attends an evening ceremony to commemorate victims of the Maidan uprising one year ago at Maidan square on February 20, 2015 in Kiev, Ukraine. Ukraine is commemorating the first anniversar / Sean Gallup (Getty Images)

KIEV, UKRAINE - FEBRUARY 20:  Ukrainian President Petro Porosehnko attends an evening ceremony to commemorate victims of the Maidan uprising one year ago at Maidan square on February 20, 2015 in Kiev, Ukraine. Ukraine is commemorating the first anniversar

El 22 de febrero de 2014 los enviados especiales de la SER retransmitían desde Kiev las horas más duras de Ucrania. Los enfrentamientos entre el gobierno pro-ruso de Viktor Yanukovich y la oposición, favorable al acercamiento a la Unión Europea, habían llegado a las calles. El mundo entero pudo contemplar por televisión cómo la Policía reventaba a tiros las concentraciones de la Plaza Maidan.

Yanukovich dijo entonces: "Ni dimitiré ni me iré de mi país". Sin embargo, horas antes de que el parlamento votara su derrocamiento, se difundieron unas imágenes borrosas, en blanco y negro, que pretendían demostrar su huída en helicóptero. Desde entonces, ésta ha sido la obsesión del ministro del Interior, Asen Avakov: dar con su paradero y detenerle como autor del asesinato masivo de manifestantes durante las protestas.

Reapareció el 28 de febrero siguiente en Rostov del Don, en rueda de prensa, para acusar a "la camarilla que ha tomado el poder como resultado de un golpe de estado", pero abandonó el recinto sin admitir preguntas. El 7 de marzo un periódico ruso informó de que Yanukovich había sufrido un infarto y estaba hospitalizado en Moscú. El propio Putin, que negó en un principio haberle dado acogida, salió al paso diciendo: "He estado hace dos días con él y goza de buena salud. Está en Rusia por razones humanitarias".

Y allí debe seguir, en exilio forzoso, manteniendo que nunca ordenó disparar contra los manifestantes y que sigue siendo el presidente legítimo del país, pendiente ya de la orden de búsqueda y captura decretada por la Interpol. La Fiscalía rusa ha dicho que estudiará la petición de extradición. A veces llega algun chisme sobre su paradero, por ejemplo el del director de cine Oliver Stone, que asegura haberse reunido con él para hacer una película sobre su vida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00