Regreso al pasado
Iñaki reflexiona sobre el estado de las negociaciones de Grecia con el Eurogrupo.
La firma de Iñaki Gabilondo: 'Regreso al pasado'
00:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La negociación Berlín-Atenas se endurece. Estamos en tiempo de órdago y ultimátum pero ahora Grecia introduce un factor de corte emocional. Reclama el pago de reparación por la ocupación nazi del 41 al 44 y pasa al cobro una factura de 162.000 millones de euros más otros 100.000 millones por expolio y destrucción y otros 54.5000 por el préstamo más humillante que cabe: el que tuvo que hacer el banco de Grecia a Berlín para financiar la ocupación Sí, porque los griegos tuvieron que pagar su propia ocupación.
Es evidente que el regreso al pasado llevaría al mundo a un delirio contable infinito. No sé cuánto tendría que pagar Francia por las invasiones napoleónicas. Por otro lado se cuenta ya con que los acuerdos de Londres del 53 clausuraron la deuda alemana, pero Grecia dice que no.
En todo caso regresar al pasado con las cuentas pendientes es seguramente inútil pero puede ser útil volver la vista atrás para recordar dos lecciones de la historia: ningún país es poderoso siempre y no hay peor negocio que hundir al que se ahoga.