De nada sirvió nunca decir “yo ya te lo advertí
Comentario de la columnista de 'El País', Soledad Gallego-Díaz, en 'Hoy por Hoy' del martes 17 de febrero de 2015
La mirada de Soledad Gallego-Díaz: 'De nada sirvió nunca decir “yo ya te lo advertí'
01:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Un ultimátum implica una exigencia cuyo rechazo dará origen automáticamente a duras medidas de fuerzas. En la historia, muchos ultimátums han terminado con declaraciones de guerra. Afortunadamente, otros tantos fueron discretamente olvidados
En cualquier caso, la noticia de que la Unión Europea ha dado un ultimátum a Grecia para que en el plazo de cuatro días acepte, sin más, la prorroga durante seis meses del actual plan de rescate es una pésima noticia. Es una mala idea proclamar a los cuatro vientos que no hay tiempo negociar porque, por supuesto, que siempre lo hay.
Los portavoces del eurogrupo acusan al gobierno griego de cerrazón e irresponsabilidad, pero si el documento desvelado ayer por el Financial Times es cierto, los negociadores de la Unión Europea lo son en la misma medida. Proponer un borrador de acuerdo en el que no se recoge prácticamente ninguna pretensión griega es absurdo, totalmente inaceptable para un gobierno democrático recién elegido. Por supuesto que los griegos no pueden pretender que se acojan todas sus reclamaciones, pero pretender ignorarlas en bloque es igualmente insostenible.
Habrá que observar con detenimiento al final de esta historia quienes han sido los verdaderos irresponsables y pedirles cuentas. Porque de nada ha servido nunca la frase “Yo ya se los advertí”. Advertir que uno se aproxima a un caos no es una decisión inteligente. Lo inteligente es impedirlo.
Soledad Gallego-Díaz
Es periodista, exdirectora del periódico 'EL PAÍS'. Actualmente firma columnas en este diario y publica...