'Red Army', deporte y propaganda
Gabe Polsky retrata en el documental Red Army el triunfo del equipo de hockey nacional ruso en tiempos de la Guerra Fría


Madrid
Werner Herzog le ha dado el visto bueno a este documental, hasta el punto de producirlo, proporcionándole la categoría y el empuje necesarios para darlo a conocer por todo el mundo. Pero esto ha sido un añadido, ya que la cinta brilla por sí misma. A través de Slava Fetisov, capitán del ‘Ejército Rojo’, el director narra la trayectoria de este histórico e implacable equipo de hockey sobre hielo soviético. El auge y caída de este jugador no es sino la crónica del auge y caída de la propia URSS.


El documental nos muestra cómo la Unión Soviética promovía su idea de poder a través del deporte, utilizándolo como arma ideológica en la Guerra Fría. El gobierno financiaba al 'Ejército Rojo', escogiendo desde pequeños a los mejores jugadores, a los que sometía a un durísimo entrenamiento, hasta convertirlo en el equipo de hockey sobre hielo más importante de la década de los 80. Fetisov, auténtico héroe nacional, educado en el patriotismo y orgullo soviético, relata cómo el sistema opresivo le llevó a querer abandonar el equipo, convirtiéndose en enemigo del sistema.
Red Army es un fantástico documental con un ritmo vertiginoso, que mezcla imágenes de archivo con entrevistas a los míticos jugadores. Un repaso de una de las etapas cruciales de la historia política desde un punto de vista diferente. Sobresaliente.