Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

A vivir que son dos díasLa entrevista
Actualidad
ENTREVISTA

"Solo me arrepiento de haber nacido en este país"

Entrevistamos a Juan Marsé en su domicilio de Barcelona y a Josep María Cuenca, biógrafo del escritor, con motivo de la publicación de 'Mientras llega la felicidad' (Anagrama)

Jaime Gil de Biedma interviniendo en la presentación de La muchacha de las bragas de oro en Barcelona. / Colección familia Marsé Hoyas/Album Archivo Fotográfico

Madrid

Mientras llega la felicidad (Anagrama) es el trabajo de investigación que ha realizado el escritor Josep María Cuenca sobre la vida de Juan Marsé. Seis años de documentación que han dado a luz una biografía minuciosamente documentada que saldrá a la venta el 18 de febrero. Conociendo el carácter de Marsé no nos extrañan sus palabras: "Mi vida no es tan interesante como para una biografía. Me da cierto recelo porque esto se suele hacer cuando uno ha muerto, no me sentía nada cómodo”.

Entrevista a Juan Marsé (14/02/15)

31:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0918920150214105423/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Josep María Cuenca (Barcelona, 1966) es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona. Autor de varias biografías actualmente compagina la docencia con su gran vocación, la escritura. Su perseverencia le ha hecho merecedor de ser el biógrafo de uno de los grandes de la literatura española: "Con 17 años leí Últimas tardes con Teresa y pensé que sería un privilegio escribir su biografía además de contar con la víctima. Me hizo esperar un año pero al final cedió porque era la única manera de quitarse de encima mi insistencia".

Juan Marsé, nacido en Barcelona en 1933, ya es un clásico de la narrativa del siglo XX. En 2008 obtuvo el Premio Cervantes, la distinción más importante de las letras españolas, un reconocimiento a una de las obras más sólidas de nuestra literatura que incluye títulos como Últimas tardes con Teresa (1965), con el memorable personaje del Pijoaparte, y Rabos de Lagartija (2001) que le valió el Premio Nacional de Narrativa y el Nacional de la Crítica. A lo largo de esta charla el escritor ha confesado: "Escribo porque la realidad me produce desaliento. Yo tenía esperanzas de que acabada la dictadura el país se convirtiera en uno moderno, pero no. Es un país bastante desastre, funcionan mal muchísimas cosas". Caústico y sobre todo sincero, Marsé resulta implacable. "Todavía estamos en el posfranquismo, cuarenta años después hay muchas cosas sin resolver".

Los periodistas Javier del Pino y José Martí Gómez rescatan un pedazo de la historia de este país a través de esta charla relajada con el escritor y su biógrafo en exclusiva para A vivir que son dos días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00