El temporal de viento, lluvia y nieve agita la Península
Provincias en alerte por viento lluvia y nieve en toda la península. Sierra Nevada, cerrada. El río Ebro se desborda en varios tramos,
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/66EJWIOV7FK2TELL3MENWQPM4I.jpg?auth=660f7a6db7682c2eea317f41a388dd024fb47ea623d7a64131789109c30ca0da&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
Imagen del Puerto de la Guardia, en la costa gallega. / SXENICK (EFE)
![Imagen del Puerto de la Guardia, en la costa gallega.](https://cadenaser.com/resizer/v2/66EJWIOV7FK2TELL3MENWQPM4I.jpg?auth=660f7a6db7682c2eea317f41a388dd024fb47ea623d7a64131789109c30ca0da)
Madrid
El temporal de viento, mar, lluvia y nieve que empezó el jueves afecta severamente a toda la península. Está previsto que las condiciones meteorológicas mejoren a partir de mañana domingo.
Un fallecido en Navarra
En Navarra el temporal de lluvia y también nieve se ha cobrado una víctima mortal. Un hombre de 70 años ha sido arrastrado por la fuerte corriente del rio odrón en la localidad de Los Arcos.
Desaparecido un montañero en un alud. Sigue el riesgo el domingo
Dos esquiadores de travesía se veían sorprendidos este sábado por un alud en la zona de Rinconada, que estaba cerrada al público. Uno está desaparecido, y siguen las labores de búsqueda, y el otro ha sido rescatado y está estable. Se confirma que se trata de una persona procedente de Bilbao de entre 40 y 45 años.
La Estación de Candanchú recibía aviso del 112 y acudía personal del servicio de pistas de la estación, que lograba rescatar a uno de ellos con síntomas de hipotermia. Era trasladado al centro médico de la estación, donde permanece estable. Activado el plan de emergencias, personal de la estación, Protección Civil y Guardia Civil de montaña, con perros de rescate, continúan la búsqueda del otro esquiador.
El riesgo de aludes y avalanchas es muy alto. En Astún tenian lugar este sábado otros dos, uno en la carretera, que afectaba a un coche, y otro producía lesiones a un esquiador. En las próximas horas se esperan frecuentes aludes de nieve reciente, tanto espontáneos como provocados, incluso por débiles sobrecargas. El peligro se mantendrá elevado con las nuevas nevadas previstas. Los aludes serán de dimensiones medias en los lugares de mayor acumulación, capaces de enterrar o destruir un coche, y no se descartan algunos grandes, capaces de destruir un pequeño bosque y llegar a zonas de escasa pendiente.
El temporal obliga a cerrar Sierra Nevada
En Granada, la estación de esquí de Sierra Nevada ha tenido que cerrar debido a las fuertes rachas de viento que han superado los 120 kilómetros por hora. También en Andalucía, las rachas de viento de casi 100 kilómetros por hora están complicando la navegación de los buques en el área del Estrecho de Gibraltar.
Desbordamientos, nieve y puertos cerrados en el Norte
En Cantabria, la intensa nieve y la fuerte ventisca han obligado a convertir en duatlón el Campeonato de Europa y de España de Triatlón, que se celebra en Reinosa. Los organizadores han decidido prescindir de la prueba de esquí de fondo. La situación en los ríos ha mejorado en la comunidad tras los desbordamientos en la tarde-noche de ayer. En Asturias hay cinco ríos en alerta y prealerta por inundaciones.
La Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja ha suspendido hoy los actos previstos en la Plaza del Mercado, de Logroño, debido a las fuertes rachas de viento. También en Haro, ha sido cortada al tráfico una vía de acceso debido a la crecida y desbordamiento del Ebro a su paso por la localidad. En varios tramos el río Ebro se ha desbordado, también en Miranda de Ebro (Burgos).
En el norte, en Euskadi y Navarra también se han cerrado varios puertos debido a la nieve y en la red secundaria es obligatorio el uso de cadenas. Se ha registrado una fuerte nevada en la autopista entre Bilbao y Vitoria y en la Autovia entre Donosti y Pamplona.
Alerta amarilla y naranja en las dos Castillas
En Castilla la Mancha cuatro provincias están en alerta por viento y nieve. En Albacete se han registrado rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, aunque esta tarde se reducirán hasta los 70 km/h. La cota de nueve baja en casi todas las provincias castellano manchegas, de los 1.300 metros a los 700. Mientras, seis provincias de Castilla y León (León, Palencia, Burgos, Salamanca, Segovia y Ávila) están en distintos grados de alerta, entre naranja y amarilla, por nevadas y vientos de hasta 100 kilómetros por hora.