Hablar por HablarReflejos
Sociedad | Actualidad
REFLEJOS

Francisco: "Ir a la universidad con 71 años me permite tener aspiraciones en la vida y sentirme útil"

Francisco decidió aprovechar el tiempo que tenía al jubilarse para volver a la universidad. Tuvo que atender el negocio familiar desde joven y ahora está cumpliendo su sueño de estudiar medicina.

Francisco: 'Ir a la universidad con 71 me permite tener aspiraciones en la vida y sentirme útil'

Francisco: 'Ir a la universidad con 71 me permite tener aspiraciones en la vida y sentirme útil'

14:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

El aumento de la esperanza de vida, la prolongación de la juventud y el incremento de la autonomía personal de los más mayores ha provocado que los años de jubilación sean un diamante en bruto para ellos.

Francisco es una de las personas ha sabido pulir su joya y aprovechar el tiempo libre que tiene para llevar a cabo todos los proyectos que se vieron truncados por la situación familiar que vivió cuando era joven. Tuvo que dejar sus estudios para ayudar en el negocio familiar, un comercio dedicado a la alimentación, y ahora con 71 años disfruta de un buen libro, de la música clásica y de las clases que recibe en la universidad para mayores. "Estudiar me permite tener ilusión y sentirme vivo y útil" explica Francisco

El único requisito de acceso es que los alumnos tengan más de 55 años y, según nos explica Beatriz, coordinadora de la Universidad para Mayores en la Universidad Complutense de Madrid, los motivos por los que acuden a la universidad son: porque no pudieron estudiar cuando eran jóvenes o porque, teniendo sus estudios, quieren centrarse en los estudios de humanidades. 

 El plan de estudios contempla 3 años centrados en materias de humanidades. En un segundo ciclo tienen la oportunidad de asistir a un curso monográfico especializado en el área de conocimiento que más les interese. Y, como lo que realmente importa es que disfruten de su aprendizaje, el porcentaje de aprobado ronda el 95%. "Lo importante es que disfruten y aprendan. Por eso no tenemos exámenes y evaluamos mediante trabajos" afirma Beatriz. 

Tan solo en la Complutense de Madrid han realizado, en el curso 2014 - 2015, 2.000 matrículas para la Universidad de mayores. Unos alumnos ejemplares que tienen voluntad de mantenerse activos, seguir aprendiendo y sentirse útiles consigo mismos y con la sociedad.

Content not defined

Content not defined

Elena Sánchez

Elena Sánchez

Redactora y productora en Cadena SER. Hablar por Hablar (2013 - 2018) y en el Faro (2018 - actualidad)....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00