¿Cuáles serán los éxitos tecnológicos del 2015?
El análisis de José María García Lastra, socio director de Cristaliza
Madrid
Los dispositivos que triunfarán en el año que empezamos son sobre todo los que se engloban en lo que se denomina Wearable Tecnology. La tecnología que se lleva encima. Este año parece que sí será el de los SmartWatch, o relojes inteligentes, que no sólo permiten sincronizar información con smartphones y tablets, sino que también pueden ser utilizados independientemente. Apple Watch será la gran estrella, que puede llegar en primavera, pero la verdad hay otros ya en el mercado y casi todos funcionando con sistemas Android, como los de Samsung, LG, Motorola, etc. Con precios que arrancan en los 300 euros aproximadamente. Se dice que en 2015 uno de cada diez usuarios de teléfono inteligente comprará un reloj inteligente.
En esto de la tecnología que se viste o se lleva encima, el producto que ya ahora se está vendiendo mucho y que en 2015 será muy importante en nuestro mercado son las pulseras y sensores orientados al fitness y la salud. En España solo estas Navidades las ventas serán de 350.000 unidades.
Pero además este debe ser el año de las Google Glass. Las gafas de Realidad Aumentada de Google. Y eso que hay mucha competencia ya en ese mercado e incluso existe ya una marca española que se llama Weon Glasses con buenas prestaciones y buen precio.
Y hablando de vestirse, en 2015 año aparecerán ya prendas de vestir realmente inteligentes. Como la camiseta que lanzará Ralph Lauren que mide todas tus constantes, incluso te analiza tus movimientos biomecánicos, tu nivel de stress.
Impresoras 3D y drones
Se espera que las ventas mundiales de Impresoras 3D se disparen un 98% en 2015 y podrían alcanzará los 2,3 millones de unidades en 2018.
Su uso se sigue extendiendo. En el sector de alimentación ya se usan; también en reparaciones, de automóviles y de otro tipo; en manufacturación; en construcción y en muchas facetas económicas y por supuesto en la vida doméstica.
En cuanto a los drones ya se está viendo ahora que es un dispositivo relativamente barato que tiene muchos fines. Este año los drones acabarán de triunfar pero ojo, porque hay muchos condicionantes legales aún por resolver y los reguladores pueden dejar a más de uno con la miel en los labios.
La realidad virtual ya está aquí
El 2015 nos traerá el despegue definitivo de la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual, que son dos conceptos muy distintos. La Realidad Aumentada nos permite añadir datos a la realidad en la que nos movemos (por ejemplo gracias a las Google Glass, pero sobre todo a nuestros teléfonos móviles); nos facilitará mucho la vida con información sobre todo lo que nos rodea, mezclando todo lo que nos ofrece Internet con las calles, la oficina o los lugares por donde nos movemos a diario. Es como si todo lo que nos rodea nos hablara y nos contara cosas útiles. Además va a cambiar definitivamente el mundo de la publicidad.
La Realidad Virtual es diferente. Gracias a unos dispositivos muy parecidos a un casco, como las Oculus Rift que compró Facebook, nos sumergiremos en mundos virtuales. Es el sueño de los jugadores, que se van a ver jugando dentro de su videojuego, pero también tiene muchas utilidades en visitas virtuales o presentaciones de producto. Muy espectacular.
Sin olvidarnos del big data
Sin duda el Big data, que nos facilitará cada vez más las cosas a empresas, gobiernos y ciudadanos.
La Robótica, con lanzamientos muy espectaculares previstos para este 2015.
El llamado Internet de las Cosas, con más objetos cada día conectados a la red, como la nevera, la cocina, el coche, la casa y mil cosas más que nos harán la vida más fácil.
Y las cámaras portátiles como las GoPro que seguirán creciendo y no solo porque muchas policías del mundo hayan decidido que en este 2015 las van a llevar encima todos sus agentes para grabar cualquier incidente.