La VentanaLos cafeteros
Actualidad
atentado en pakistán

Reinares: "Son opuestos a cualquier tipo de educación que no sea una visión fundamentalista del Corán"

Fernando Reinares, investigador principal de Terrorismo internacional, nos explica por qué uno de los principales objetivos del fundamentalismo islámico son precisamente las escuelas

Terrorismo contra la educación

Terrorismo contra la educación

10:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

El principal grupo talibán paquistaní, el Movimiento de los Talibanes en Pakistán, ha asumido la autoría del ataque de una escuela en la ciudad paquistaní de Peshawar en el que han muerto más de un centenar de personas, la mayoría niños. Un portavoz aseguró que habían ordenado a los atacantes disparar a los estudiantes mayores, pero no a los niños.

Los talibán justificaron el ataque al centro educativo por las operaciones militares lanzadas contra los insurgentes en las zonas tribales de Waziristán del Norte y Khyber. Es más, detallaron que querían hacer llegar a los soldados el sufrimiento que ellos padecen.

Los colegios suelen ser objetivos de los talibán en Pakistán, en especial las escuelas para niñas, al igual que las instalaciones militares. Hablamos con Fernando Reinares, investigador principal de Terrorismo Internacional en el Real Instituto Elcano, nos explica por qué uno de los principales objetivos del fundamentalismo islámico son precisamente las escuelas. Según explica, estos grupos "son opuestos a cualquier tipo de educación que no sea una simple visión fundamentalista del Corán".

Pakistán es junto a su vecino Afganistán una zona que sufre frecuentemente ataques de este tipo. "Pakistán no tiene respuestas unívocas al terrorismo", asegura. Además, Reinares advierte que "hay quienes por cálculos geoestratégicos, son incluso cooperativos con algunos grupos yihadistas".

El investigador calcula que este año han muerto unos 2000 talibanes en Pakistán y cree que podría haber entre unos 20 y 30 mil militantes.

"Los talibanes pakistaníes continúan dando protección a lo que queda de Al Qaeda que tampoco es nada desdeñable, sigue siendo una fuerza importante en esa región del mundo", sostiene.

Reinares augura que "cuando se produzca el abandono de las fuerzas internacionales de Afganistán, se va a reproducir una alianza operativa entre talibanes pakistaníes y afganos que va a obligarnos a todos a volver a mirar hacia el sur de Asia, como un renovado foco de actividad yihadista".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00