Nos hemos convertido en un país indecente
La directora de 25 reflexiona sobre las mentiras, la falsificación de las cuentas de Bankia para salir a bolsa.
![La firma de Angerls Barceló del 4 de diciembre: 'España se ha convertido en un país indecente'](https://cadenaser.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fcadenaser.com%2Festaticos%2Frecursosgraficos%2Fresponsive%2Fimg%2Fplayer-permanente%2FSER-generico-recorte-16x9.png?auth=6a95b0408ef281e103361fe482ffad165cfe858adc6699774922b4bc69b186ad&quality=70&width=736&height=414&smart=true)
La firma de Angerls Barceló del 4 de diciembre: 'España se ha convertido en un país indecente'
02:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Bankia mintió en sus cuentas para su salida a bolsa. La Bankia de Rodrigo Rato, otra vez ese hombre que lo fue casi todo en el PP y en el gobierno, encumbrado, imprescindible, respetado, venerado, otra vez ese hombre en medio del escándalo y no pequeño. Los peritos del Banco de España que trabajan para la Audiencia Nacional han elaborado un demoledor informe en el que dicen que las cuentas con las que Bankia salió a bolsa y que se incluyeron en el folleto de la oferta pública no reflejaban una imagen fiel del banco que entonces presidía rato. Para que me entiendan las cuentas no eran ciertas, eran una mentira. Mentira que creyeron cientos de miles de pequeños inversores que perdieron casi todo su dinero.
Pero hay más, los auditores se lo comieron, las primeras cuentas del sucesor de Rato, José Ignacio Goirigolzarri tampoco lo reflejaron, y para acabar de sacar toda la basura el informe también habla de compras de acciones masivas en la salida a bolsa para inflar el precio de la acción por grupos económicos relacionados con Bankia.
Otra vez, la enésima, unos los cocinaron y otros acabamos pagando la fiesta, recuerden que entre todos pagamos el rescate de Bankia. Y se lo cocinaron sin que nadie moviera ni un dedo, ni los auditores, que también reciben lo suyo en el Informe de los peritos, ni la CNMV que debe velar por los intereses de los inversores, ni el Banco de España, ni el gobierno que después tuvo que acudir al rescate del banco, nadie se dio cuenta nada, nadie sabía nada o nadie quería saberlo.
En este país se ha abierto el desagüe y la credibilidad se va por él a chorro. el gobierno se preocupa porque el mensaje de la recuperación no cala, como va a calar si son los mismos que no vieron, entre otras cosas lo de Bankia, intenta convencernos de que quieren luchar contra la corrupción, como, si cada vez que levantan una alfombra sale más porquería de debajo? Ya hace tiempo que pensé que nuestra capacidad de asombro había tocado techo, me equivoqué. No sé donde está el techo.
Y ahora que va a pasar? me temo que nada. Rato queda al pie de los caballos, supongo que tendrá que responder ante la justicia, pero y los inversores, aquellos que se lo creyeron, aquellos que compraron acciones porque les vendieron unas expectativas falsas, basadas en unos números que eran mentira, con ellos que pasa? Seguramente tampoco nada, como con los preferentistas, como con los desahuciados. La corrupción y las malas prácticas que han campado por sus anchas en este país durante tanto tiempo, les debe considerar daños colaterales. Sin duda nos hemos convertido en un país indecente.
![Àngels Barceló](https://s3.amazonaws.com/arc-authors/prisaradio/d0357246-16b1-4736-a41d-822ccc1eaa1f.png)
Àngels Barceló
Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...