Amor, magia e impresionismo
Woody Allen estrena 'Magia a la luz de la luna', protagonizada por Emma Stone y Colin Firth y ambientada en la provenza francesa
Madrid
La carrera de Woody Allen ha tenido sus altibajos, sobre todo en esta última etapa "viajera" del director neoyorquino. Pero incluso entre sus obras consideradas menores hay destellos de genialidad. Nos pasó con Vicky Cristina Barcelona o con A Roma con amor. En esta lista de títulos es donde podemos situar Magia a la luz de la luna, la última cinta de Allen que le ha llevado hasta a los años veinte en la Costa Azul francesa.
Después de la brillante y reflexiva Blue Jasmine, Woody Allen se ha suavizado. El director califica su último trabajo de una historia de pesimismo, pero lo cierto es que todo en la película rezuma vitalidad. La película es una excusa para reflexionar sobre si es el amor lo único a lo que agarrarnos en este mundo falsificado o sobre si tiene sentido de creer en fenómenos paranormales. Allen siempre ya nos advirtió de la curiosidad que sentía por el mundo de los magos en Scoop, La maldición del escorpión de Jade.
Magia a la luz de la luna es la historia de un mago extremadamente científico y culto que tiene la ardua labor de desenmascarar a una vidente que está estafando a una rica familia. El mago es Colin Firth y la adivina Emma Stone y entre pelea y pelea surgirá el amor.
La cinta es una comedia romántica ligera y extremadamente bella. La fotografía capta la luz a la manera de los pintores impresionistas. El cuerpo de Emma Stone cuando se baña, o el rostro de la actriz de Spiderman cuando pasea por los bonitos paisajes de la costa francesa se benefician de esa luz y esa luminosidad que envuelve al espectador.
Magia a la luz de la luna podría tener más aristas y un guion algo más incisivo o mayor química entre la pareja protagonista; sin embargo, pese a no ser una cinta perfecta -que engrosará la lista de obras menores del director-, la película se disfruta de principio a fin y parece mostrar la que ha sido una de las preocupaciones de Woody Allen: la pugna entre lo racional y lo espiritual. Al igual que sus personajes se refugian en la magia, Woody Allen lo hace en el cine: a sus 79 años continua rodando y dando muestras de ingenio.
Pepa Blanes
Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...