Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

No hay excusas

El editorial de la directora de Hoy por Hoy del lunes 1 de diciembre

El editorial de Pepa Bueno: 'No hay excusas'

El editorial de Pepa Bueno: 'No hay excusas'

02:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Llevamos horas escuchando las condenas de rigor cuando la violencia en el fútbol va más allá de la escaramuza y se cobra como ayer una vida humana. Las condenas y los balones fuera. Nos dicen que la muerte de Francisco José Romero Taboada, la reyerta mortal a orillas del Manzanares que deja 11 heridos y de momento 21 detenidos, no tiene nada que ver con el fútbol. Pero claro que tiene ver: no ocurrió dentro del estadio pero esto ocurre en torno al fútbol, alimentado en ocasiones y muchas veces tolerado por quienes ayer mismo en sus comunicados de condena llamaban incidente a un crimen, y calificaban de hinchas a los violentos, a los que quedan para pegarse y si llega el caso, llevarse por delante la vida del contrario. ¿Eso es un hincha?, ¿ de verdad?

Ayer faltó prevención. Alguien calculó mal el riesgo del partido y a partir de ahí fallaron o se relativizaron todas las señales de alarma. ¿Cómo puede una caravana con dos autobuses salir de Coruña y llegar a Madrid, sin que nadie lo detecte? Falló la coordinación una vez consumada la tragedia. 20 minutos estuvo en el agua pidiendo auxilio la víctima y es inaudito que el partido finalmente se celebrara. Toda esta cadena tiene responsables en el fútbol y fuera del fútbol...y todos deben dar la cara, además de que la justicia persiga y condene a los autores materiales de la salvajada.

Pero además, hoy no vale decir que lo ocurrido ayer son hechos aislados. Pues sólo faltaba que todas las semanas tuviéramos un fallecido en el fútbol.

Pero lo que sí pasa casi todas las semanas ...que se mira para otro lado, y no se concede importancia a la violencia que no termina matando. Echar hoy un vistazo a la hemeroteca solo de este año permite encontrar este caldo de cultivo:

-- 4 de octubre: aficionados del Valencia insultan y tiran objetos al autobús del Atlético de Madrid

-- 26 de abril: Enfrentamientos entre los ultra sur y los Indar Gorri del Osasuna a 100 metros del Bernabeu, al lado de una comisaría.

--Ayer mismo le lanzaron una botella a la cabeza a Messi, y en febrero un mechero a Cristiano Ronaldo.

Ocurre cada semana ante la indiferencia de la mayoría y la irresponsabilidad de los directivos de los clubes afectados, como si la agresividad le añadiera algún atractivo a un espectáculo que ya los tiene todos.

El Barça y el Madrid, reaccionaron hace tiempo. El Barça disolvió a sus monstruos. Y el Madrid les ha quitado a los suyos su sitio en el estadio y cualquier facilidad. Y el resto está tardando. No hay excusas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00